Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

La vuelta al mundo desde una biblioteca toledana: Libros de viajes antiguos en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha(Primera parte: Viajes por España)

Impacto



Torres Santo Domingo, Marta (2004) La vuelta al mundo desde una biblioteca toledana: Libros de viajes antiguos en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha(Primera parte: Viajes por España). In I Jornadas sobre Patrimonio Bibliográfico en Castilla-La Mancha, 12, 13 y 14 de noviembre de 2003, Toledo, Junta de Comunidades. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Toledo, pp. 303-323.

[img] PDF
80kB


Resumen

Se analiza un pequeño pero valioso conjunto de libros antiguos, anteriores a 1800, depositados en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha pertenecientes al género denominado libros de viajes y descripciones geográficas. Tras una breve introducción sobre los libros de viajes como género individualizado, se presenta la metodología utilizada basada en el “arte apodémica” del jesuita del siglo XVIII Oliver Legipont y en el estudio del catálogo automatizado de la Biblioteca Regional. Un resultado cercano a más de 300 libros hizo necesario una selección parcial de algunos libros dedicados a España seleccionándose 21 obras de autores clásicos en la materia como Pedro de Medina, Ambrosio de Morales, Bernardo de Espinalt o Antonio Ponz.


Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Libros de viajes, Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, Arte apodémica, Oliver Legipont, Travel books
Materias:Ciencias Sociales > Biblioteconomía y Documentación > Bibliotecas
Código ID:10145
Depositado:15 Feb 2010 08:23
Última Modificación:15 Feb 2010 08:23

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo