Complutense University Library

La concentración de medios en España: análisis de casos relevantes en radio, prensa y televisión

Pérez Serrano, María José (2010) La concentración de medios en España: análisis de casos relevantes en radio, prensa y televisión. Tesis PhD.

[img]
Preview
PDF
12MB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

La concentración de los medios de comunicación es un factor de plena actualidad e interés ya que, junto a otros, incide en el mercado informativo, afecta al flujo constante del tejido empresarial, y repercute, a veces, en la pluralidad de los mensajes difundidos o emitidos. Desde la perspectiva de la concentración de la propiedad y el reparto del capital social de las sociedades mercantiles propietarias de empresas de comunicación, y, mediante una metodología específica apoyada en el análisis tanto cualitativo como cuantitativo, esta tesis estudia tres casos relevantes en el sector audiovisual y de prensa españoles: la concentración de Antena 3 Radio y Cadena SER, la del Grupo Correo y Prensa Española, y la de Vía Digital y Canal Satélite Digital. El estudio de los tres procesos de crecimiento externo se fundamenta en unos principios teóricos que aportan fundamento científico a este segmento conceptual de la concentración de medios dentro del área de Empresa Informativa. El sustrato epistemológico facilita y confiere rigor a la investigación que discurre ponderando como factores esenciales los de tipo empresarial; periodístico (difusión de noticias y comentarios); legal (normas españolas y europeas reguladoras de la competencia y los medios), y sus secuencias administrativas y jurídicas derivadas.Como conclusión, y tras el análisis de las operaciones y sus resultantes, puede colegirse que los tres procesos de concentración estudiados en esta tesis influyen en situaciones de predominio del mercado de la información y limitan el pluralismo informativo.

Item Type:Thesis (PhD)
Additional Information:Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 20-12-2006
Directors:
DirectorsDirector email
Sevillano Puente, ManuelUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords:Concentración de medios, Empresa de comunicación, Pluralismo
Subjects:Social sciences > Information science > Audio-visual communication
ID Code:10207
Deposited On:24 Feb 2010 14:49
Last Modified:06 Feb 2014 08:39

Repository Staff Only: item control page