Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Morfología dentaria de las liebres europeas (Lagomorpha, Leporidae)

Impacto



López Martínez, Nieves y Palacios Arribas, Fernando (1980) Morfología dentaria de las liebres europeas (Lagomorpha, Leporidae). Doñana. Acta Vertebrata, 7 (1). pp. 61-81. ISSN 0210-5985

[img]
Vista previa
PDF
7MB

URL Oficial: http://www.ebd.csic.es/



Resumen

La dentición tiene gran importancia en los estudios de sistemática de mamíferos pues sirve en muchos casos por sí sola para caracterizar especies.
Muchos de los lagomorfos actuales, sin embargo, tienen un modelo dentario particularmente constante, apenas utilizado en sistemática.
En el caso de las liebres existe, no obstante, cierta variabilidad que ha sido ya observada en parte por NGERMANN (1966).
La morfologia dentaria se utiliza ampliamente en sistemática de lagomorfos fósiles, por lo que resulta muy importante controlar su significación sobre especies actuales.
Hasta el momento la mayor parte de los trabajos que han utilizado caracteres dentarios para la diferenciación de las distintas especies de liebre se han referido principalmente a la dentición yugal, sobre todo a los premolares anteriores (P3 y P2). Algunos autores han utilizado también caracteres de los incisivos.
Por ejemplo FORSYTH MAJOR (1899) hizo referencia al surco longitudinal que presenta el gran incisivo superior en la cara anterior. Dicho surco está sujeto a una variabilidad notable, desde una hendidura simple hasta un sinclinal
relleno de cemento, más o menos modificado.
PETTER (1959, 1961 y 1963) y PETTER y GENEST (1965) dieron mucha importancia a este detalle del incisivo superior en sus revisiones del género Lepus y lo utilizaron para reunir en una sola especie (L. capensis LINNE, 1758) todas las liebres europeas y africanas con hendidura simple.
Los ejemplares que hemos estudiado en este trabajo pertenecen, de acuerdo con la nomenclatura establecida por PALACIOS (1978) a las especies L. granatensis Rosenhauer, 1856, L. europaeus Pallas, 1778, y L. castroviejoi Palacios,
1976. También se ha examinado una pequeña muestra del L. timidus Linne, 1758.
Todos ellos presentan hendidura simple en el incisivo, aunque se diferencian sustancialmente en la morfología del P3 y P2 como veremos a continuación.


Tipo de documento:Artículo
Información Adicional:

(c) Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Licencia Creative Commons 3.0 España (by-nc)

Palabras clave:Liebre europea
Materias:Ciencias Biomédicas > Biología > Mamíferos
Código ID:10302
Depositado:12 Mar 2010 11:47
Última Modificación:06 Feb 2014 08:40

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo