Complutense University Library

El paradigma sociocognitivo como base del cambio en la cultura pedagógica: análisis de una experiencia de intervención regional

Vargas Aguilar, José Antonio (2010) El paradigma sociocognitivo como base del cambio en la cultura pedagógica: análisis de una experiencia de intervención regional. [Thesis]

[img] PDF
4MB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

En la presente investigación, el objeto de estudio corresponde al área de la educación. De manera específica, trata acerca de la transformación del paradigma educativo empleado en la práctica docente por uno nuevo, que responde a los requerimientos actuales; conservando, desde luego, la visión educativa del lasallismo. La parte central de este trabajo, consistió en analizar la pertinencia de las acciones pedagógicas que están vinculadas al desarrollo
de competencias: capacidades-habilidades, actitudes y valores, con el fin de establecer el paradigma sociocognitivo en las instituciones lasallistas en México
en los niveles de educación básica y medio superior. El objetivo de la presente investigación, consistió en revisar las acciones impulsadas por el Secretariado, empleadas para retroalimentar el trabajo realizado en la implantación del nuevo paradigma; o en su caso, modificar las líneas educativas con el objeto de optimizar los recursos materiales y humanos y, así cumplir con los propósitos educativos del lasallismo en México.
Además, parte de la inquietud de las autoridades educativas lasallistas para verificar si las acciones pedagógicas establecidas en sus instituciones, responden a una mejora en las prácticas educativas de los docentes en el aula.


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 25-03-2009

Directors:
DirectorsDirector email
Román Pérez, Martiniano
Uncontrolled Keywords:Procesos cognitivos, Educación, México
Subjects:Medical sciences > Psychology > Cognitive psychology
ID Code:10324
Deposited On:17 Mar 2010 09:52
Last Modified:20 Apr 2010 13:57

Repository Staff Only: item control page