Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

El paradigma sociocognitivo como base del cambio en la cultura pedagógica: análisis de una experiencia de intervención regional

Impacto



Vargas Aguilar, José Antonio (2010) El paradigma sociocognitivo como base del cambio en la cultura pedagógica: análisis de una experiencia de intervención regional. [Tesis Doctoral]

[img] PDF
4MB


Resumen

En la presente investigación, el objeto de estudio corresponde al área de la educación. De manera específica, trata acerca de la transformación del paradigma educativo empleado en la práctica docente por uno nuevo, que responde a los requerimientos actuales; conservando, desde luego, la visión educativa del lasallismo. La parte central de este trabajo, consistió en analizar la pertinencia de las acciones pedagógicas que están vinculadas al desarrollo
de competencias: capacidades-habilidades, actitudes y valores, con el fin de establecer el paradigma sociocognitivo en las instituciones lasallistas en México
en los niveles de educación básica y medio superior. El objetivo de la presente investigación, consistió en revisar las acciones impulsadas por el Secretariado, empleadas para retroalimentar el trabajo realizado en la implantación del nuevo paradigma; o en su caso, modificar las líneas educativas con el objeto de optimizar los recursos materiales y humanos y, así cumplir con los propósitos educativos del lasallismo en México.
Además, parte de la inquietud de las autoridades educativas lasallistas para verificar si las acciones pedagógicas establecidas en sus instituciones, responden a una mejora en las prácticas educativas de los docentes en el aula.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 25-03-2009

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Román Pérez, Martiniano
Palabras clave:Procesos cognitivos, Educación, México
Materias:Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología cognitiva
Código ID:10324
Depositado:17 Mar 2010 09:52
Última Modificación:20 Abr 2010 13:57

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo