Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

LA CARACTERIZACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE DEL CAPITAL SOCIAL A LA LUZ DE LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS

Impacto



Gómez Aparicio, Pilar y Miranda García, Marta (2006) LA CARACTERIZACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE DEL CAPITAL SOCIAL A LA LUZ DE LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS. Revesco (90). pp. 7-27. ISSN 1885-8031

[img]
Vista previa
PDF
134kB



Resumen

Las denominadas Normas Internacionales de Contabilidad han reabierto el debate sobre la consideración financiera de las aportaciones de los socios de las sociedades cooperativas. El concepto de capital social va unido a la dimensión jurídica del mismo. Para caracterizar el capital social de las sociedades cooperativas como Patrimonio neto o como pasivo financiero es preciso hacer explícito el enfoque (jurídico, económico, financiero) y el criterio utilizado, dado que varios son los posibles. Aunque en la mayoría de los casos los criterios económicos y jurídicos coinciden, no siempre es así. Las características financieras del capital social son las que establece la legislación española en la actualidad pero no son derivadas directamente de los principios cooperativos. Es posible que las leyes permitan una configuración distinta sin atentar contra ellos. Se debe permitir aprovechar, sin más limitaciones que la voluntad de sus socios, las oportunidades que el sistema económico ofrece al resto de las sociedades.


Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Aportaciones de los socios, Capital social, Neto contable, Patrimonio neto, Normas internacionales de información.
Materias:Ciencias Sociales > Economía > Finanzas
Código ID:10343
Depositado:18 Mar 2010 09:17
Última Modificación:06 Feb 2014 08:41

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo