Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Uniformización cultural y metaforización histórica: Didáctica sobre la Didáctica en "La ola" y en "Curso del 63"

Impacto



Rueda Laffond, José Carlos (2010) Uniformización cultural y metaforización histórica: Didáctica sobre la Didáctica en "La ola" y en "Curso del 63". In Primer Congreso Internacional den la Red sobre Interculturalidad y Educación, 1-21 de Marzo de 2010, http://www.cii.letra25.com/. (En prensa)

[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada.

240kB

URL Oficial: http://www.cii.letra25.com/



Resumen

El trabajo plantea un análisis de contenido de dos ejemplos audiovisuales que pueden incluirse en el subgénero de la escuela dentro de la pantalla: el largometraje alemán "La ola" (D. Gansel, 2008), y el reality coach español "Curso del 63", una producción de Zeppelín TV que fue emitida por la cadena Antena 3 en el otoño de 2009.
Ambas producciones presentan planteamientos aparentemente comunes, apoyados en la premisa de proponer una suerte de viaje al pasado construido como ejercicio de experimentación pedagógica interactiva. En ellos la historia no es un simple relato externo, no es algo sencillamente contado, sino que se convierte en circunstancia directa que parece rodear y determinar al sujeto, forzándole a un proceso de adaptación que choca con el universo de valores contemporáneos. El film o el reality se convierten, de este modo, en aparentes máquinas del tiempo, y los relatos que desarrollan en documento con presumibles pretensiones antropológicas.


Tipo de documento:Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc (Comunicación breve)
Palabras clave:Televisión; Cine; Ficción Histórica; Reality televisivo
Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Televisión
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Cine
Humanidades > Historia > Historia contemporánea
Código ID:10364
Depositado:26 Mar 2010 09:42
Última Modificación:06 Feb 2014 08:42

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo