Complutense University Library

Uniformización cultural y metaforización histórica: Didáctica sobre la Didáctica en "La ola" y en "Curso del 63"

Rueda Laffond, José Carlos (2010) Uniformización cultural y metaforización histórica: Didáctica sobre la Didáctica en "La ola" y en "Curso del 63". In Primer Congreso Internacional den la Red sobre Interculturalidad y Educación, 1-21 de Marzo de 2010, http://www.cii.letra25.com/. (In Press)

[img]
Preview
PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

240kB

Official URL: http://www.cii.letra25.com/

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

El trabajo plantea un análisis de contenido de dos ejemplos audiovisuales que pueden incluirse en el subgénero de la escuela dentro de la pantalla: el largometraje alemán "La ola" (D. Gansel, 2008), y el reality coach español "Curso del 63", una producción de Zeppelín TV que fue emitida por la cadena Antena 3 en el otoño de 2009.
Ambas producciones presentan planteamientos aparentemente comunes, apoyados en la premisa de proponer una suerte de viaje al pasado construido como ejercicio de experimentación pedagógica interactiva. En ellos la historia no es un simple relato externo, no es algo sencillamente contado, sino que se convierte en circunstancia directa que parece rodear y determinar al sujeto, forzándole a un proceso de adaptación que choca con el universo de valores contemporáneos. El film o el reality se convierten, de este modo, en aparentes máquinas del tiempo, y los relatos que desarrollan en documento con presumibles pretensiones antropológicas.


Item Type:Conference or Workshop Item (Speech)
Uncontrolled Keywords:Televisión; Cine; Ficción Histórica; Reality televisivo
Subjects:Social sciences > Information science > Television
Social sciences > Information science > Motion pictures
Humanities > History > Modern history
ID Code:10364
Deposited On:26 Mar 2010 09:42
Last Modified:06 Feb 2014 08:42

Repository Staff Only: item control page