Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Hombre, razón y mundo: un trabajo sobre las "Lecciones de Pedagogía" de Kant

Impacto



Pardo Arenas, María (2010) Hombre, razón y mundo: un trabajo sobre las "Lecciones de Pedagogía" de Kant. [Trabajo de curso] (No publicado)

[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada.

277kB


Resumen

En las siguientes páginas nos proponemos llevar a cabo un estudio de las Lecciones de Pedagogía de Kant, al hilo de ciertos conceptos indispensables para comprender dicha obra. Así, la noción de hombre ha de ser tenida en cuenta por el mero hecho de que, como veremos en la primera parte, es el único animal que ha de ser educado. El
problema de la articulación entre coacción y libertad habrá de ser asimismo abordado por la teoría de la educación, y, más concretamente dentro de ésta, por la disciplina. A ello dedicaremos la segunda parte. En tercer lugar nos ha parecido esencial destacar la correspondencia que existe entre la teoría de las disposiciones presentada en la Antropología en sentido pragmático y las fases de la educación tal y como la concibe Kant. Por último, el estudio de las partes anteriores nos obligó a considerar la gran problematicidad que entraña la pragmática y la multiplicidad de sentidos que presenta según el texto en que se encuentre. Por ello dedicamos la última parte a esta difícil cuestión, con más ánimo de señalar los problemas que presenta que de aclararlos. Lo que, por otra parte, quizá pueda ser aplicable a la totalidad del presente trabajo.


Tipo de documento:Trabajo de curso
Palabras clave:Pedagogía, Kant, Antropología pragmática, Antropología moral, Libertad
Materias:Humanidades > Filosofía > Metafísica
Humanidades > Filosofía > Historia de la Filosofía
Código ID:10382
Depositado:25 Mar 2010 16:41
Última Modificación:15 Jul 2015 11:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo