Complutense University Library

El toro y el espacio vetón: el proceso de labra en granito de un "verraco" y su revisión deconstructiva

Nortes Nolasco, Andrés (2010) El toro y el espacio vetón: el proceso de labra en granito de un "verraco" y su revisión deconstructiva. Tesis PhD.

[img]
Preview
PDF
28MB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Los vetones, fueron un pueblo prerromano del interior peninsular, en este trabajo se estudia unas esculturas que hizo este pueblo, desde la perspectiva del escultor. Existen unos cuantos centenares de estas esculturas que son conocidas como “verracos”, están labradas en piedra de granito y representan a toros o cerdos, siendo la figura del toro la que se analiza en este trabajo con más detalle. Se contemplan aspectos de la técnica y del uso de las herramientas y materiales necesarios para tallar estas figuras zoomorfas. Además, se intenta situar al lector en las necesidades y mentalidad del artista que las realizó, haciendo uso de fuentes más propias del historiador o arqueólogo para poder comprender mejor los pormenores de estas esculturas. También se analizan los paralelismos o relaciones de estas esculturas con la escultura moderna

Item Type:Thesis (PhD)
Additional Information:Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Escultura, leída el 6-11-2009
Directors:
DirectorsDirector email
Casas Gómez, José de lasUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords:Escultura, Granito, Mitología
Subjects:Humanities > Fine Arts > Sculpture
ID Code:10394
Deposited On:07 Apr 2010 12:21
Last Modified:06 Feb 2014 08:42

Repository Staff Only: item control page