Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Aplicación del método fenomenológico al análisis de la televisión

Impacto



Martín Serrano, Manuel (1983) Aplicación del método fenomenológico al análisis de la televisión. In BENITO, Ángel (coord.): Comunicación y Sociedad: Homenaje a Juan Beneyto. Universidad Complutense, Madrid, pp. 607-620.

[img] PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada.

2MB

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/11060/



Resumen

Sistematiza los puntos de vista alternativos que se ofrecen para estudiar la televisión. Hay que distinguir entre:

1. El televisor máquina.
2. La televisión agente.
3. La televisión mediadora.

1. El estudio del televisor-máquina, integra obviamente al televisor en el sistema de objetos.

2. El análisis de la televisión-agente incluye la televisión en el estudio del entorno material y social con el que interactúa el hombre.

3. El estudio de la televisión-mediadora puede abordarse al menos desde dos perspectivas:

a) La primera se refiere a su papel en la construcción del conocimiento de la realidad, función que se integra en el análisis de los sistemas de representación.

b) Cuando el análisis de la mediación se refiere a la construcción de juicios de valor sobre la realidad, los estudios remiten al examen de los sistemas normativos.
El objeto televisor oculta al mediador televisión. La Televisión reproduce todo, excepto su manera de reproducir en tanto que mediador.

La simultánea presencia del médium y el mediador propicia la confusión metodológica: se identifica la mediación con el uso del televisor o con el contenido de la comunicación.


Tipo de documento:Sección de libro
Información Adicional:

En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos referidos a las mediaciones sociales y, en concreto, a MEDIACIONES NARRATIVAS. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del autor se han selección dentro de este apartado.

Palabras clave:Comunicación de masas, Mediación, Mediación comunicativa, Televisión, Método fenomenológico, Comunicación icónica, Comunicación audiovisual
Materias:Ciencias > Estadística > Técnicas de Investigación Social
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Televisión
Ciencias Sociales > Sociología > Investigación social
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Investigación en la comunicación
Humanidades > Filología > Semiótica
Ciencias Sociales > Trabajo Social > Mediación
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación social
Código ID:11060
Depositado:06 May 2011 10:36
Última Modificación:06 May 2011 10:36

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo