Complutense University Library

Aplicación del método fenomenológico al análisis de la televisión

Martín Serrano, Manuel (1983) Aplicación del método fenomenológico al análisis de la televisión. In BENITO, Ángel (coord.): Comunicación y Sociedad: Homenaje a Juan Beneyto. Universidad Complutense, Madrid, pp. 607-620.

[img] PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Official URL: http://eprints.ucm.es/11060/

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Sistematiza los puntos de vista alternativos que se ofrecen para estudiar la televisión. Hay que distinguir entre:

1. El televisor máquina.
2. La televisión agente.
3. La televisión mediadora.

1. El estudio del televisor-máquina, integra obviamente al televisor en el sistema de objetos.

2. El análisis de la televisión-agente incluye la televisión en el estudio del entorno material y social con el que interactúa el hombre.

3. El estudio de la televisión-mediadora puede abordarse al menos desde dos perspectivas:

a) La primera se refiere a su papel en la construcción del conocimiento de la realidad, función que se integra en el análisis de los sistemas de representación.

b) Cuando el análisis de la mediación se refiere a la construcción de juicios de valor sobre la realidad, los estudios remiten al examen de los sistemas normativos.
El objeto televisor oculta al mediador televisión. La Televisión reproduce todo, excepto su manera de reproducir en tanto que mediador.

La simultánea presencia del médium y el mediador propicia la confusión metodológica: se identifica la mediación con el uso del televisor o con el contenido de la comunicación.

Item Type:Book Section
Additional Information:En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos referidos a las mediaciones sociales y, en concreto, a MEDIACIONES NARRATIVAS. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del autor se han selección dentro de este apartado.
Uncontrolled Keywords:Comunicación de masas, Mediación, Mediación comunicativa, Televisión, Método fenomenológico, Comunicación icónica, Comunicación audiovisual
Subjects:Sciences > Statistics > Social sciences research
Social sciences > Information science > Television
Social sciences > Sociology > Social research
Social sciences > Information science > Communication research
Humanities > Philology > Semiotics
Social sciences > Social service > Mediation
Social sciences > Information science > Communication
ID Code:11060
Deposited On:06 May 2011 10:36
Last Modified:06 May 2011 10:36

Repository Staff Only: item control page