Complutense University Library

Autoeficiencia, depresión y el rendimiento académico en estudiantes universitarios

Serra Taylor, José A. (2010) Autoeficiencia, depresión y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
2MB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

La presente tesis utilizó un acercamiento descriptivo-correlacional para evaluar las variables cognitivas, psicosociales y sociodemográficas implicadas en el aprovechamiento académico. Específicamente, precisar las influencias de las variables nivel de autoeficacia percibida, nivel de depresión y el aprovechamiento académico en estudiantes universitarios. Se obtuvo una muestra de 320 personas. Dicha muestra estuvo formada por 232 mujeres y 88 hombres de 18 años en adelante. Se aplicó una batería de cuestionarios autocompletados relacionados con las variables soociodemográficas (desarrollada por el autor), nivel de depresión (Escala Autoaplicada de la Depresión de Zung, 1965) y nivel de autoeficacia percibida (Escala de Autoeficacia General de Baessler y Schwarzer, 1996). Se observó que en las características sociodemográficas de los participantes que la mayoría de los estudiantes entrevistados eran del sexo femenino, solteras con una edad promedio de 23.7 años; pertenecían al nivel subgraduado. Además, en su mayoría presentaron síntomas depresivos, un nivel de autoeficacia alta y un nivel de aprovechamiento académico entre 2.5 y 3.49. En cuanto al análisis de las hipótesis planteadas, los resultados señalaron que existe una relación significativa entre el nivel de percepción de autoeficacia, depresión y aprovechamiento académico. Se encontró que los/as estudiantes sin síntomas de depresión presentaron una diferencia en las medias, la cual fue significativa a nivel estadístico. Se observaron diferencias significativas entre los estudiantes graduados y subgraduados con relación a las variables el nivel de percepción de autoeficacia, depresión y aprovechamiento académico. Sin embargo, no se observó diferencias significativas entre los estudiantes varones y hembras con relación a estas mismas variables. En conclusión, se desprende del estudio que existen múltiples variables que contribuyen con el desempeño académico de los/as estudiantes. Entre las más significativas se encuentran, la percepción de autoeficacia, la cantidad de créditos y el tiempo que llevan en la universidad, ya que inciden directa y positivamente. Mientras que el nivel de depresión y la edad inciden indirectamente sobre el desempeño académico de los/as estudiantes.


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos), leída el 11-02-2010

Directors:
DirectorsDirector email
González Marqués, Javier
Uncontrolled Keywords:Rendimiento escolar, Rendimiento académico, Estudiantes universiarios, Depresión
Subjects:Medical sciences > Psychology > Cognitive psychology
ID Code:11105
Deposited On:06 Oct 2010 15:23
Last Modified:06 Feb 2014 08:56

Repository Staff Only: item control page