Complutense University Library

Escuela, consumo y mercado de trabajo: la producción de la "juventud" entre los jóvenes de origen inmigrante

Riesco Sanz, Alberto and Carrasco Carpio, Concepción (2008) Escuela, consumo y mercado de trabajo: la producción de la "juventud" entre los jóvenes de origen inmigrante. Revista de Educación (345). pp. 183-203. ISSN 0034-8082

[img]
Preview
PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

198kB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Si aceptamos que la juventud es un constructo social difícilmente reductible a una etapa natural del ciclo biológico de las personas, las preguntas a responder serán las de: ¿cómo se construye la juventud?, ¿constituye ésta un fenómeno plural? De ser así: ¿cuáles son los elementos que nos permitirían diferenciar a unos jóvenes de otros?, ¿podemos concluir que la condición étnica es la responsable última de esa producción de juventudes diferenciadas en lo que a los jóvenes de origen inmigrante se refiere?
Sin negar el peso de elementos como la condición étnica o el lugar de origen de las familias de los jóvenes en esta construcción de juventudes diferenciadas, este artículo –por medio del análisis de casi un centenar de entrevistas abiertas a jóvenes de origen inmigrante y con el apoyo de datos estadísticos complementarios sobre la transición profesional de los jóvenes en España– apuesta por subrayar la importancia en la producción de juventudes diferenciadas de otras dimensiones tales como el acceso al consumo, las trayectorias escolares y laborales o la construcción de la disponibilidad para el empleo, mecanismos de diferenciación a partir de los cuáles se recomponen las antes claras diferenciaciones étnicas.

/If we accept the fact that youth is a social construct hardly reducible to a natural stage of people's biological cycle, the questions that need to be answered would be the following: How is youth constructed? Is this a plural phenomenon?, and if so, which are the elements which make possible the differentiation of young people? Can ethnicity be considered as the key element in young people differentiation?
Without denying the importance of elements such as ethnicity or young people families' place of origin in this construction of differentiated youths, the aim of this article is to emphasize the relevance of the production of differenciated youths in other dimensions such as the access to consumption, the employment and educational careers or the construction of employment predisposition, all of them differentiation mechanisms to reconstruct the old ethnic differentiations.
This research was carried out by means of the analysis of almost a hundred of opened interviews to immigrant young people and through additional statistical data about the professional transition of young people in Spain.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Juventud, Inmigración, Transición profesional, Disponibilidad para el empleo, Sociedades salariales, relación formación-empleo. youth, immigration, professional transition, employment predisposition, wage societies, education-work relationship.
Subjects:Social sciences > Sociology > Immigrants and refugees
Social sciences > Sociology > Minorities
Social sciences > Economics > Labor
Social sciences > Sociology > Educational sociology
ID Code:11108
References:

-ALALUF, M. (1986). Le temps du labeur. Bruselas: Éditions de l'Université Libre de Bruxelles.

-BOURDIEU, P. (1984). Questions de sociologie. París: Minuit.

-CACHÓN, L. (2003a). Desafíos de la «Juventud inmigrante» en la nueva «España inmigrante». Revista de Estudios de Juventud, 60, 9-32.

-(2003b). Inmigrantes jóvenes en España. Sistema educativo y mercado de trabajo. Madrid: INJUVE.

-CASAL, J. (1999). Modalidades de transición profesional y precarización del empleo.En L. CACHÓN (Comp.), Juventudes, mercados de trabajo y políticas de empleo (151-180). Valencia: 7 i mig.

-GARCÍA BORREGO, I. (2003). Los hijos de inmigrantes extranjeros como objeto de estudio de la sociología. Anduli. Revista andaluza de ciencias sociales, 3,27-46.

-GARCÍA LÓPEZ, J., LAGO, J., MESSEGUER, P.Y RIESCO,A. (2005). Una introducción al trabajo como relación social. En J. GARCÍA LÓPEZ, J. LAGO, P. MESSEGUER Y A. RIESCO (Eds.), Lo que el trabajo esconde. Materiales para un replanteamiento del análisis sobre el trabajo. Madrid: Editorial Traficantes de Sueños.

-LÓPEZ BLASCO, A., CACHÓN, L., COMAS, D., ANDREU, J., AGUINAGA, J. Y NAVARRETE, L. (2005). Informe Juventud en España 2004. Condiciones de vida y situación de los jóvenes. Madrid: Instituto de la Juventud.

-MARTÍN CRIADO, E. (1998). Producir la Juventud: crítica de la sociología de la juventud. Madrid: Istmo.

-NAVILLE, P. (1956). Essai sur la qualification du travail. Paris: Rivière & Co.

-POLANYI, K. (1957). The economy as instituted process. En K. POLANYI & C.W. PEARSON (Eds.),Trade and Market in the Early Empires. New York: Free Press.

-ROLLE, P. (1973). Qualités de travail et hiérarchie des qualifications. Sociologie du travail, 2, 157-175.

-(1988). Bilan de la sociologie du travail. Travail et salariat. Grenoble: PUG.

-SAYAD,A. (1989). Eléments pour une sociologie de l'immigration. Les Cahiers internationaux de psychologie sociale, 2-3, 65-109.

-(1991). L'immigration ou les paradoxes de l'altérité. Bruxelles: Editions De Boeck.

-STROOBANTS, M. (1993). Savoir-faire et compétences. Une sociologie de la fabrication des aptitudes. Bruxelles: Editions de l'Université de Bruxelles.

Deposited On:13 Sep 2010 08:32
Last Modified:06 Feb 2014 08:57

Repository Staff Only: item control page