Complutense University Library

Uso de metamizol, tramadol y ketorolaco en farmacia

Molinero Crespo, Ana María (2008) Uso de metamizol, tramadol y ketorolaco en farmacia. e-farmaceutico comunitario, 3 (2). pp. 11-12. ISSN 1886-2322

[img]
Preview
PDF
159kB

Official URL: http://www.sefac.org/media/revistas/efarm/efarmaceutico_3-2.pdf

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

El dolor es una de las causas de incapacidad más frecuentes y una de las razones que con mayor asiduidad llevan al individuo a buscar cuidados médicos.

En la población española, el estudio El dolor en la práctica diaria del médico de atención primaria concluye que un 45% de las personas entrevistadas se habían visto obligadas a reducir o limitar de alguna forma sus actividades habituales en 11 días al mes, y un 24% requirieron quedarse en cama 3,4 días al mes como promedio.

También se sabe que las mujeres padecen más cefaleas y algo más de dolor de estómago, dolor articular y lumbalgias que los hombres. Además los individuos de raza blanca sufren más experiencias dolorosas que los de raza negra o de origen hispano y sólo un 3% consulta a un médico o especialista en dolor.

Aunque el dolor debe ser abordado desde una perspectiva multidimensional hay que reconocer que, en la actualidad, el medio terapéutico más utilizado para combatir el dolor es el farmacológico.

El consumo de analgésicos en España durante el año 2006 representa el 5.5% del total, siendo el paracetamol el principio activo más consumido (48,2%), seguido del ácido acetil salicílico (16,4%) y del metamizol (10,5%), ocupando puestos más lejanos el tramadol (1,5%) y el ketorolaco (1,1%)

En cuanto a las indicaciones terapéuticas autorizadas en España para los medicamentos del estudio tenemos:

METAMIZOL (N02BB - Analgésicos y antipiréticos): Dolor agudo post-operatorio o post-traumático. Dolor de tipo cólico. Dolor de origen tumoral. Fiebre alta que no responda a otros antitérmicos.

TRAMADOL (N02AX - Otros opióides): Tratamiento del dolor moderado a severo.

KETOROLACO (M01AB –Antinflamatorios derivados del ácido acético y acetamida): Tratamiento a corto plazo del dolor leve o moderado en postoperatorio.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Metamizol, Tramadol, Ketorolaco, Farmacia
Subjects:Medical sciences > Pharmacy > Drugs
ID Code:11239
Deposited On:05 Oct 2010 10:35
Last Modified:06 Feb 2014 08:59

Repository Staff Only: item control page