Complutense University Library

La accesibilidad como elemento del proceso educativo : análisis del modelo de accesibilidad de la Universidad Complutense de Madrid para atender las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad

Zubillaga del Río, Ainara (2010) La accesibilidad como elemento del proceso educativo : análisis del modelo de accesibilidad de la Universidad Complutense de Madrid para atender las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad. Tesis PhD.

[img]
Preview
PDF
5MB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Más allá del binomio tecnología-progreso, la realidad ha demostrado que las TIC también pueden constituir un elemento de segregación social. Si bien en la última década se ha producido un significativo avance en el ámbito de la accesibilidad, las investigaciones siguen revelando bajos niveles de la misma en los productos y servicios tecnológicos. Reducir la accesibilidad a un producto, en lugar de considerarlo un proceso complejo fruto de la articulación de diversos componentes interrelacionados, es uno de los principales motivos por los que la accesibilidad no se encuentra presente en la media deseable dentro de los procesos educativos y en las estructuras y dinámicas de las instituciones de Educación Superior. Este trabajo pretende analizar y describir el modelo de accesibilidad que existe en la Universidad Complutense de Madrid, con el fin de constatar en qué medida responde a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad, y generar claves para el diseño de pautas de actuación entre los diferentes agentes implicados. El objetivo no es evaluar si los recursos tecnológicos son accesibles, sino analizar los procesos que llevan a la institución a generar prácticas educativas accesibles basadas en las TIC. El modelo de análisis se articula en torno a tres elementos: los agentes o grupos implicados (estudiantes con y sin discapacidad, profesores, servicios de apoyo, personal técnico y órganos de gobierno); el contexto, formado por los elementos mediadores (concepto de discapacidad, integración/inclusión, acceseibilidad y grado de responsabilidad e implicación) y elementos impulsores (grado de conocimiento de la legislación al respecto y pautas y estándares técnicos); y por último, las relaciones entre los agentes y el contexto y qué aspectos de conexión y desconexión existen entre ellos.

Item Type:Thesis (PhD)
Additional Information:Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 07-06-2010
Directors:
DirectorsDirector email
Alba Pastor, CarmenUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords:Arquitectura, discapacitados físicos
Subjects:Humanities > Education > Teaching
Humanities > Art history > Architecture
ID Code:11430
Deposited On:22 Nov 2010 16:42
Last Modified:06 Feb 2014 09:04

Repository Staff Only: item control page