Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Las creencias y actuaciones curriculares de los profesores de ciencias de secundaria de Chile

Impacto



Contreras Palma, Sául Alejandro (2010) Las creencias y actuaciones curriculares de los profesores de ciencias de secundaria de Chile. [Tesis Doctoral]

[img]
Vista previa
PDF
30MB


Resumen

En el ámbito de la Didáctica de las Ciencias, numerosas investigaciones señalan que las creencias de los profesores influyen en la práctica docente y que estas deben ser tratadas en la formación del profesorado. Así mismo, se ha tratado de caracterizar la práctica, especialmente en contextos de orientación constructivista. Ello, con la pretensión de mejorar la compresión de la profesión docente y contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza y la formación del profesorado de ciencias. También, se han puesto en evidencia las visiones tradicionales que hay con respecto a la ciencia, su enseñanza y aprendizaje. Prueba de ello han sido los numerosos estudios que intentan explicar cómo piensa el profesor y cómo este pensamiento se relaciona con la práctica (enseñanza) y con los resultados de los alumnos (aprendizaje). En esta línea, nuestra investigación supone un acercamiento a las creencias curriculares y a la actuación de un grupo de profesores de ciencias de secundaria chilenos, así como la relación entre ambas..


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Martín del Pozo, Rosa
Palabras clave:Didáctica de las ciencias, Chile, Enseñanza secundaria, Formación del profesorado, docentes
Materias:Humanidades > Educación > Didáctica
Humanidades > Educación > Enseñanza de las Ciencias experimentales
Código ID:11624
Depositado:01 Dic 2010 12:09
Última Modificación:06 Feb 2014 09:07

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo