Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Pautas de escolarización de las familias Ewe de Togo y Asante de Ghana

Impacto



Reynés Ramón, Miguel (2010) Pautas de escolarización de las familias Ewe de Togo y Asante de Ghana. [Tesis Doctoral]

[img]
Vista previa
PDF
10MB


Resumen

El objetivo principal de esta investigación, netamente exploratoria y casi preliminar, es describir lo que hemos llamado las pautas de escolarización que siguen, si las tienen, las familias de dos pueblos o etnias africanos situados en Ghana y Togo, o mejor dicho, en dos regiones o zonas concretas de estos países. Por pautas entendemos las orientaciones generales que, según propio testimonio de las familias entrevistadas, se tienen en cuenta o se aplican a la hora de tomar decisiones respecto de la escolarización de sus hijos. Nos hemos centrado fundamentalmente en estudiar el acceso y las trayectorias escolares de familias con hijos de edades susceptibles de estar escolarizados dentro de los ciclos de educación primaria o de básica –que puede incluir la preescolar en algunos países, aunque se refiere sobre todo a la primaria y al primer ciclo de secundaria-, pero no se han ignorado las situaciones en las que era posible llegar a niveles superiores, lo cual no es del todo extraño en contextos con tasas de escolarización relativamente altas, ni se rechazó la posibilidad de hablar con familias la mayoría de cuyos hijos fueran ya bastante mayores.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Carabaña Morales, Julio
Palabras clave:Educación en África, Escolarización en África, Sistemas de enseñanza, África subsahariana
Materias:Humanidades > Educación > Sociología de la educación
Código ID:11629
Depositado:01 Dic 2010 12:26
Última Modificación:06 Feb 2014 09:08

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo