Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Uso de contenidos educativos digitales a través de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) y su repercusión en el acto didáctico comunicativo

Impacto



Álvarez García, Sergio (2010) Uso de contenidos educativos digitales a través de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) y su repercusión en el acto didáctico comunicativo. [Tesis Doctoral]

[img]
Vista previa
PDF
15MB


Resumen

Esta investigación estudia la naturaleza de los contenidos educativos digitales desde
la perspectiva de su uso e integración en el acto didáctico-comunicativo mediante
sistemas de gestión del aprendizaje (LMS). Se analizan las transformaciones que
sufren los contenidos desde su concepción para operar a través de un LMS; las
funciones de los LMS que permiten y desarrollan la difusión de los contenidos; y la repercusión que estos fenómenos y factores tiene en el acto didáctico-comunicativo. La aplicación de una metodología que combina las técnicas del análisis documental, el grupo de discusión, el análisis funcional y el cuestionario, arroja unos resultados que permiten la aproximación a un modelo de optimización de la integración de los elementos estudiados -contenidos educativos digitales, sistemas de gestión del aprendizaje y acto didáctico comunicativo- en el contexto educativo español.[ABSTRACT]This research studies the nature of digital educational content from the perspective
of their use and integration in the teaching-communicative act, through learning management systems (LMS). The transformations in content from conception to operate through an LMS; the LMS functions that enable and develop the dissemination of the contents; and the impact that these phenomena and factors have on the teaching-communicative act, tehy are analyzed. The application of a
methodology that combines the techniques of documentary analysis, group discussion, functional analysis and the questionnaire, brings results that allow the
approach to an optimization model of integration of the elements considered -digital educational content, learning management systems and teaching communicative actin
the Spanish educational context.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
García García, Francisco
Gértrudix Barrio, Manuel
Palabras clave:Tecnologías de la Información y la Comunicación; Contenidos educativos digitales; Sistemas de Gestión del Aprendizaje, Acto didáctico comunicativo, Educación, ELearning, Information and Communications Technologies, Digital Educational Content, Learning Management System, Teaching communicative act, Education, E-Learning
Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación audiovisual
Código ID:11631
Depositado:01 Dic 2010 12:30
Última Modificación:06 Feb 2014 09:08

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo