Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Análisis psicohistórico de la obra de Martin E. P. Seligman

Impacto



García-Vega Redondo, Laura (2010) Análisis psicohistórico de la obra de Martin E. P. Seligman. [Tesis Doctoral]

[img]
Vista previa
PDF
10MB


Resumen

Seligman, al igual que Piaget, analizó las reacciones emocionales, motivacionales y de respuesta a los diferentes problemas que se les plantean a sus hijos en diferentes edades. Nos resultó especialmente interesante el modo en que un científico adquiere conocimientos constantemente de la forma de aprender de los niños. Parece como si el científico tuviera una segunda, o una tercera, oportunidad de volver a estudiar lo que sucede en el periodo más importante para el aprendizaje, la niñez. Nuestro trabajo ha consistido en analizar la trayectoria científica de Seligman a la luz de sus propias experiencias vitales. Teníamos dos caminos ante nosotros (dos meta-odos), estudiar su producción científica y estructurarla para una mejor comprensión, o analizar aquellas circunstancias vitales que han hecho posible que su psicología se desarrolle como respuesta a estas demandas. Nosotros hemos elegido esta segunda opción, en la que se da una conjunción entre la psicohistoria y la historia real, lo que está pasando en nuestra casa, en nuestras calles, en el autobús o en el avión. Creemos que Seligman ha sido un espectador activo que ha sabido interpretar lo que sucedía a su alrededor y darle una respuesta científica bien organizada y estructurada mediante teorías explicativas.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos) , leída el 17-06-2010

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Moya Santoyo, José
Palabras clave:Seligman, Psicología Positiva, Eudaimonía
Materias:Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología cognitiva
Código ID:11837
Depositado:14 Dic 2010 11:48
Última Modificación:06 Feb 2014 09:11

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo