Complutense University Library

El gen "transformer-2" de "Anastrepha" (Diptera, Tephritidae)

Sarno, Francesca (2011) El gen "transformer-2" de "Anastrepha" (Diptera, Tephritidae). [Thesis]

[img]
Preview
PDF
10MB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

La reproducción sexual es la regla general dentro del Reino Animal para la perpetuación de las especies. En el Reino Animal, la determinación del sexo tiene lugar gracias a un conjunto de mecanismos que hacen que un embrión siga el programa de desarrollo que va a dar lugar a un macho o a una hembra. La finalidad última del trabajo desarrollado por nuestro grupo de investigación es el conocimiento de la evolución de los mecanismos de determinación sexual. Debido al hecho de que estos mecanismos se dan en los Insectos, dicha clase del Reino Animal constituye un modelo experimental apropiado para los estudios que nos proponemos desarrollar. Para estudiar la evolución de los mecanismos de determinación sexual es imprescindible conocer las características de todos los genes implicados. Mi trabajo consistió en estudiar uno de ellos: el gen transformer-2 de Anastrepha (Diptera, Tephritidae).El primer objetivo del trabajo desarrollado para la presentación de mi Tesis Doctoral era el aislamiento y caracterización del ortólogo del gen transformer-2 (tra-2) en once especies de tefrítidos pertenecientes al género Anastrepha. La idea era determinar si dicho gen participa en la determinación sexual de estos tefrítidos y a qué nivel ejercería su función. Otro objetivo fue estudiar la evolución molecular del mismo.
Se determinó que el gen tra-2 de Anastrepha está formado por ocho exones y siete intrones y que se transcribe durante todo el desarrollo y la vida adulta de ambos sexos. Este gen codifica una proteína putativa de 249 aminoácidos, la cual posee las características de los factores de procesamiento pertenecientes a la familia proteica SR. La inyección del dsARN de tra-2 de Anastrepha obliqua en huevos de la especie Anastrepha aff. fraterculus sp.1 determinó que embriones XX se desarrollaran como seudomachos, como consecuencia de la eliminación de la función de tra-2 endógena. se determinó entonces que la proteína Tra2 participa en la determinación sexual de Anastrepha, siendo esta requerida para el procesamiento tipo hembra de los transcritos primarios de los genes transformer y doublesex.. El estudio evolutivo determinado comparando las proteínas Tra2 de las especies de Anastrepha con las proteínas Tra2 de otros insectos corroboró la hipótesis que propone que el la determinación sexual de los tefrítidos constituiría el mecanismo ancestral con respecto al que existe en insectos mas evolucionados como son los drosofílidos.


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento de Genética, leída el 17-09-2010

Directors:
DirectorsDirector email
Sánchez Rodríguez, Lucas
Ruiz Lorenzo, María Fernanda
Uncontrolled Keywords:Evolución, Genética del desarrollo, ARN de interferencia
Subjects:Medical sciences > Biology > Insects
Medical sciences > Biology > Genetics
ID Code:11987
Deposited On:12 Jan 2011 13:00
Last Modified:06 Feb 2014 09:15

Repository Staff Only: item control page