Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

El hueco como herramienta del trabajo escultórico: la presencia del vacío en la escultura

Impacto



Delgado Navalpotro, Nuria (2011) El hueco como herramienta del trabajo escultórico: la presencia del vacío en la escultura. [Tesis Doctoral]

[img]
Vista previa
PDF
23MB


Resumen

Desde que en sus orígenes el hombre empezó a ordenar su conciencia creativa, la escultura es el punto de partida de la relación hombre y universo, siendo el vacío, el ideal que anima al artista a participar en los gestos mismos de la creación, fuera de las corrientes filosóficas o religiosas. En nuestro afán de comprender un poco más esta esencia creativa, hemos destinado nuestra investigación hacia el planteamiento de la escultura como un tránsito hacia la nada, a pesar de que la tradición artística ha considerado durante siglos, que las obras escultóricas son un núcleo cerrado y embozado en una forma perfecta determinando un espacio. Sin embargo, el vacío creado en una escultura es el que nos está revelando precisamente ese carácter sólido del objeto, y no fue hasta que, la irrupción de la modernidad sacrificó ese postulado clásico para demostrarnos que el vacío concebido en una obra, desde los primeros huecos mágicos hasta la más contemporánea idea de la nada, es el que ha ido elaborando esa plenitud primordial que convierte la escultura, en obra abierta como entidad substancial del hombre.La cualidad del argumento planteado en este trabajo radica en que, lejos de plantear un estudio de la escultura que utiliza el espacio para poder materializarse, presenta en concreto los problemas del artista acerca del vacío, como hueco existente en algunas obras y como ausencia total de materia en otras, convirtiendo la inexistencia matérica en el atributo más excelente del arte escultórico. Por ello, este proyecto se separa de las reflexiones filosóficas y de las nuevas concepciones espaciales en las que se fundamentan otras monografías, para centrarse en el estudio del hueco en su génesis embrionaria, en su transformación en manos del artista a partir del mil novecientos y su presencia absoluta como volumen del vacío escultórico.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Escultura, leída el 3-12-2010

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Parés Parra, José Luis
Palabras clave:Hueco, Vacío, Escultura
Materias:Humanidades > Bellas Artes > Estética
Humanidades > Bellas Artes > Escultura
Código ID:12350
Depositado:18 Abr 2011 10:42
Última Modificación:06 Feb 2014 09:22

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo