Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La matemática mental como destreza socialmente útil

Impacto

Descargas

Último año



De Castro Hernández, Carlos (2002) La matemática mental como destreza socialmente útil. In Aportaciones de la Didáctica de la Matemática a diferentes perfiles profesionales. Universidad de Alicante, Alicante, pp. 143-156. ISBN 84-699-7201-4

[img]
Vista previa
PDF
57kB


Resumen

La matemática mental –término que engloba el cálculo mental, junto con la estimación en cálculo y el trabajo oral que se hace en el aula con las mismas– es una destreza socialmente útil. Su uso es importante en el desempeño de cualquier profesión y, en especial, en la formación de
maestros. Para que pueda ser aprendida adecuadamente y cumpla su función como herramienta para resolver problemas cotidianos, es necesario que sea enseñada dentro de un contexto de resolución de problemas prácticos. En esta situación, el trabajo oral realizado en el aula favorece
el desarrollo de la comprensión de conceptos, hace posible que los alumnos aprendan de sus compañeros y brinda al profesor una oportunidad para evaluar los aprendizajes. Para ejemplificar este tipo de situaciones, se muestran ejemplos de estrategias utilizadas por maestros en formación
para resolver problemas en los que deben realizar tareas de conversión de euros a pesetas y de pesetas a euros. En este tipo de situaciones, inmersas en un contexto práctico, los alumnos utilizan estrategias alternativas a las propias del cálculo escrito con las que demuestran una buena
comprensión de los conceptos y propiedades de nuestro sistema de numeración.
La Didáctica de las Matemáticas, a través de la reflexión que promueve acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje y basándose en resultados de investigación, está en condiciones de aportar a la sociedad un conocimiento instrumental y práctico –bien fundamentado en
la teoría– que facilite a los ciudadanos una mejor adaptación a situaciones problemáticas prácticas, como las que están surgiendo en la actualidad como consecuencia del cambio del sistema monetario.


Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Didáctica de las matemáticas, Matemática mental
Materias:Humanidades > Educación > Enseñanza de las Matemáticas
Código ID:12611
Depositado:29 Abr 2011 07:26
Última Modificación:06 Feb 2014 09:28

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo