Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

"Dos de todo": El cuento chino de los problemas de comparación multiplicativa en la Educación Infantil

Impacto



De Castro Hernández, Carlos y Walsh Gortázar, James y Del Coso Fernández, Emma y Salvador Amador, Cristina y González Ovejero, Virginia y Escorial González, Beatriz (2009) "Dos de todo": El cuento chino de los problemas de comparación multiplicativa en la Educación Infantil. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales" (73 (3)). pp. 33-42. ISSN 1131-9321

[img] PDF
2MB

URL Oficial: http://thales.cica.es./epsilon/




Resumen

Narración del desarrollo de dos sesiones de un taller de resolución de problemas con niños y niñas de 5 y 6 años, pertenecientes a dos grupos de Educación Infantil. Partiendo de la lectura del cuento chino “Doble de todo”, los pequeños abordan la resolución de dos problemas de comparación multiplicativa. Los niños, a través del uso de diversas estrategias informales de modelización directa, y empleando distintas representaciones manipulativas y gráficas de cantidades, llegan a las soluciones de los problemas y las comparten con sus compañeros. Esta experiencia forma parte de una investigación dirigida al desarrollo del currículo de la Educación Infantil. [ABSTRACT]Narrative of two sessions of a workshop on problem solving with children aged S and 6, from
two kindergarten classrooms. After reading the Chinese folktale «Two of everything», children try to solve two multiplicative comparison problems. They use various informal direct modeling strategies and different manipulative and graphical representations of quantities, reaching solutions to problems, and sharing them with .their classmates. This experience is part of a research aimed at developing the mathematics currículum of the Early Childhood Education.


Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Educación Infantil, Educación Matemática, Problemas de comparación multiplicativa, Modelización, Early Childhood Education, Mathematics Education, Multiplicative comparison problems, Modeling
Materias:Humanidades > Educación > Enseñanza de las Matemáticas
Código ID:12631
Referencias:

BAROODY, A. J. (2003). The development of adaptive expertise and flexibility: The integration of conceptual and procedural knowledge. En A. J. Baroody, & A. Dowker (eds.), The development of arithmetic concepts and skills (pp. 1-33). Mahwah, NJ. Lawrence Erlbaum Associates.

BATTISTA, M. T., CLEMENTS, D. H. (2000). Mathematics curriculum development as a scientific endeavor. En A. E. Kelly, & R. A. Lesh (eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 737-760). Mahwah, NJ. Lawrence Erlbaum Associates.

BORGHI, B. Q. (2005). Los talleres en educación infantil: Espacios de crecimiento. Barcelona: Graó.

CARPENTER, T., ANSELL, E., FRANKE, M., FENNEMA, E., Y WEISBECK, L. (1993). Models of problem solving: A study of kindergarten children’s problem-solving processes. Journal for Research in Mathematics Education, 24(5), 428-441.

CASTRO, E. (1995). Niveles de comprensión en problemas verbales de comparación multiplicativa. Granada. Comares.

DE CASTRO, C., ESCORIAL, B. (2007). Resolución de problemas aritméticos verbales en la Educación Infantil: Una experiencia de enfoque investigativo. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, Monografía IX, 23-47.

DE CASTRO, C., GONZÁLEZ, A., ESCORIAL, B. (2009). El aprendizaje de las matemáticas a los tres años: Narración reflexiva sobre la construcción de un mercado medieval. Números, 70, 53-65.

DE CASTRO, C., PASTOR, C., PINA, L. C., ROJAS, M. I., ESCORIAL, B. (2009). Iniciación al estudio de las matemáticas de las cantidades en la Educación Infantil. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18, 105-128.

TOY HONG, L. (1993). Two of everything: A Chinese folktale. Morton Grove, IL. Albert Whitman & Company.

Depositado:03 May 2011 10:59
Última Modificación:03 May 2011 11:00

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo