Complutense University Library

Iniciación a la lectoescritura de números de dos cifras a los cinco años: Una narrativa de la actividad infantil

De Castro Hernández, Carlos and Escorial González, Beatriz (2007) Iniciación a la lectoescritura de números de dos cifras a los cinco años: Una narrativa de la actividad infantil. In Quem Aprende Mais? Reflexões sobre Educação de Infância. Gailivro, Oporto, pp. 157-168. ISBN 978-989-557-489-6

[img]
Preview
PDF
755kB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

En este trabajo se describe una propuesta de enfoque constructivista para el aprendizaje de la lectoescritura de números de dos cifras en último curso de la Educación Infantil (5 y 6 años). Las situaciones de lectoescritura van desde la escritura diaria de la fecha o buscar la página de un libro, hasta el desarrollo de partidas quincenales de bingo, pasando por el trabajo por proyectos.
Los pequeños aprenden a leer y a escribir hasta el 30 con ayuda de instrumentos como la recta numérica y la tabla 100. El procedimiento de copiado, a partir de las representaciones empleadas, se convierte en la estrategia base que, poco a poco, va cediendo lugar a la escritura “directa” de los números.


Item Type:Book Section
Uncontrolled Keywords:Educación Infantil, Matemáticas, Lectura de números, Escritura de números, Numerales, Juego, Early Childhood Education, Mathematics, Reading numbers, Writing numbers, Numerals, Play
Subjects:Humanities > Education > Child rearing
Humanities > Education > Mathematics study and teaching
ID Code:12639
References:

Baroody, A. J., & Coslick, R. T. (1998). Fostering children’s mathematical power: An investigative approach to K-8 mathematics instruction. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Balfanz, R. (1999). Why do we teach young children so little mathematics? Some historical considerations. In J. V. Copley (ed.), Mathematics in the early years (pp. 3-10). NCTM & NAEYC: Reston, VA.

Brissiaud, R. (1993). El aprendizaje del cálculo: Más allá de Piaget y de la teoría de los conjuntos. Madrid: Visor.

De Castro, C., y Escorial, B. (2005). Aprendiendo matemáticas a través de proyectos: Una experiencia inspirada en el enfoque de Reggio Emilia. Em E. Rodrigues (coord.), Actas do I Congresso Internacional de Aprendizagem na Educação de Infância -CIANEI (pp. 139-150). Porto: Gailivro.

Ministerio de Educación y Ciencia. (2007, Enero 4). Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, 4, 474-482. Disponible en: http://www.boe.es/g/es/boe/dias/2007/01/04/

Shane, R. (1999). Making connections: A number curriculum for preschoolers. In J. V. Copley (ed.), Mathematics in the early years (129-134). NCTM & NAEYC: Reston, VA.

Deposited On:04 May 2011 10:53
Last Modified:06 Feb 2014 09:29

Repository Staff Only: item control page