Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Aprendiendo matemáticas a través de proyectos: una experiencia inspirada en el enfoque de Reggio Emilia

Impacto



De Castro Hernández, Carlos y Escorial González, Beatriz (2005) Aprendiendo matemáticas a través de proyectos: una experiencia inspirada en el enfoque de Reggio Emilia. In Actas do I Congresso Internacional de Aprendizagem na Educação de Infância. Gailivro, Oporto, pp. 139-150. ISBN 989-557-257-3

[img]
Vista previa
PDF
1MB


Resumen

Describimos una experiencia sobre el aprendizaje de la medición con niños de 4 años. Inspirados en el enfoque pedagógico de Reggio Emilia, afrontamos el proyecto de medirnos empleando el metro que trae a la escuela una niña del grupo. Partiendo del interés de niñas y niños por emplear este metro, se desarrolla un proyecto en que los pequeños recorren algunos hitos fundamentales en el
aprendizaje de la medición.
En el desarrollo del proyecto, niños y niñas parten de la vivencia de la longitud con el cuerpo: practican el salto de longitud en la sala, el lanzamiento de peso en el patio, representan sus alturas sobre papel continuo para compararse. Se crea un rincón de medida con las “cosas de medir” para después jugar con ellas. Finalmente, los niños se organizan en grupos para construir metros y terminan “reconstruyendo” el metro original y midiéndose con él.


Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Educación Infantil, Matemáticas, Medición, Método de Proyectos, Reggio Emilia
Materias:Humanidades > Educación > Educación infantil
Humanidades > Educación > Enseñanza de las Matemáticas
Código ID:12642
Referencias:

Alsina, C., Burgués, C., Fortuny, J. M., Jiménez, J., & Torra, M. (1996). Enseñar matemáticas. Barcelona: Graó.

Chamorro, C., & Belmonte, J. M. (1994). El problema de la medida: didáctica de las magnitudes lineales. Madrid: Síntesis.

Edwards, C., Gandini, L., y Forman, G. E. (2002). La inteligencia se despierta usándola. “El salto de longitud”: una experiencia de investigación de niños y adultos cuidadosamente registrada y documentada. En Escuelas Infantiles de Reggio Emilia (ed.), La inteligencia se construye usándola (3ª edición) (pp. 141-161). Madrid: MEC & Morata.

Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro & Rosa Sensat.

Rankin, B. (1997). Curriculum development in Reggio Emilia: A long-term curriculum project about dinosaurs. In C. Edwards, L. Gandini, & G. Forman (Eds.), The hundred languages of children (2nd ed.) (pp. 215-237). Greenwich, CO: Ablex Publishing.

Reggio Children (2005). El zapato y el metro. Barcelona: Octaedro & Rosa Sensat.

Depositado:03 May 2011 09:30
Última Modificación:06 Feb 2014 09:29

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo