Complutense University Library

Modelos del C-test y su correlación con los tests de la comprensión lectora de la E.O.I.

Cantera Adrados, Secundina (2011) Modelos del C-test y su correlación con los tests de la comprensión lectora de la E.O.I. Tesis PhD.

[img] PDF
2MB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Este trabajo de investigación está basado en la teoría de la Redundancia reducida, i.e. si un texto ha sido mutilado se puede volver a reconstruir a partir de las partes que permanecen intactas.Nuestro objetivo es explorar si el C-test es una alternativa válida al Cloze que se utiliza en la Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). También se estudia si hay diferencias significativas tanto en la recuperación de los términos léxicos y funcionales como entre las medias del C-test cuando se varía el punto en el que se empiezan a dañar los pasajes. Finalmente, se hace un estudio del cuestionario realizado por los alumnos.Se diseñan dos C-tests cuya única diferencia es el punto donde se empiezan a mutilar los cuatro textos que los componen, es decir, si se empieza a eliminar la segunda parte de cada dos palabras en la segunda o en la tercera palabra de la segunda oración.Los resultados finales del C-Test, después de haber comprobado su fiabilidad y validez, nos muestran correlaciones significativas entre sí y con el conjunto de pruebas actuales de la EOI, diferencias significativas entre los términos léxicos y los de función, y entre los resultados de los “super-ítems” o pasajes individuales que forman el C-test según se empiece a eliminar la segunda o la tercera palabra. Sin embargo, no hay diferencias significativas cuando se consideran los resultados del C-test en su conjunto.La validez aparente del C-Test viene confirmada por la asociación significativa entre los ítems específicos del cuestionario que la definen y por las variables de género y de edad que muestran diferencias significativas en las medias del C-test pero no en las del examen global de la EOI.

Item Type:Thesis (PhD)
Additional Information:Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Filología Inglesa I, leída el 26-11-2010
Directors:
DirectorsDirector email
Herrera Soler, HonestoUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords:C-test, Validez, EOI
Subjects:Humanities > Philology > English philology
ID Code:12644
Deposited On:03 May 2011 09:17
Last Modified:03 May 2011 09:17

Repository Staff Only: item control page