Complutense University Library

La paz y los derechos humanos en la formación del economista-gestor a partir de Paulo Freire

Dib Abdul-Nour, Alfredo (2011) La paz y los derechos humanos en la formación del economista-gestor a partir de Paulo Freire. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
2MB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

La tesis doctoral “La paz y los derechos humanos en la formación del economista-gestor a partir de Paulo Freire” infiere la concepción del currículo corporativo. El contenido del currículo corporativo ocurre en la coalición de fuerzas entre las variaciones del grado de poder y el nivel de ganancia de los individuos, estableciendo una relación precisa entre el actuar, justificándolo a través de las líneas e interlíneas de la cultura corporativa. El problema central es cómo superar la dicotomía de la dimensión política del currículo corporativo que por un lado puede aportar avances en la dirección de la prosperidad con justicia, pero por otro puede agravar las situaciones de desigualdad e injusticia económico-social. La investigación utiliza la triangulación metodológica. En la parte teórico-práctica se utiliza el análisis de texto para la aprehensión de los conceptos freireanos y sus reconstrucciones contemporáneas. Las tres líneas investigadas son: economía, con los conceptos de desarrollo económico, justicia económica, historia del pensamiento económico y modelos de gestión; la educación, con los conceptos de libertad/diversidad, cultura/cultura corporativa, concienciación/conflictos de identidad; y paz y derechos humanos con los conceptos de violencia estructural, no-violencia activa y cultura de la paz. La parte práctico-teórica se compone de dos momentos: el primer momento, entre 2005-2007, la actualización de las ideas de Freire y se constituyó por una triangulación en tres niveles: conceptual, fuente de información y recogida de datos. Participaron los Institutos Paulo Freire de Brasil, España, Italia y Portugal, más siete instituciones alrededor de los institutos Paulo Freire. El segundo momento del desarrollo práctico-teórico fue el análisis de la formación del economista-gestor en distintos ámbitos entre 2007-2009. Se utilizó la observación, el análisis de documentos y las informaciones de la actualización del pensamiento de Freire para sistematizar y problematizar la formación del economista-gestor, a través del contenido del currículo corporativo, en siete organizaciones de distinta naturaleza jurídica. [ABSTRACT]The doctoral thesis “The peace and the human rights the formation of the
economist - manager for according to Paulo Freire's” infers in the conception of the corporate curriculum. The content of the corporate curriculum happens in the coalition of forces between the variations of the degree of power and the
level of profit of individuals, establishing a concrete relation between the action, justified by the lines of the corporate culture. The central problem is how to
overcome the dichotomy of the political dimension of the corporate curriculum that can reach so many advances in the direction of the prosperity and also aggravate situations of inequality and economic - social injustice. The research
uses the methodological triangulation. In the theoretical - practical part the text analysis was used for the apprehension of the freirean concepts and its contemporary reconstructions. Three lines were investigated: economy, with the concepts of economic development, economic justice, history of the economic thought and models of management; the education, with the concepts of
freedom/diversity, corporate culture/culture, raising awareness/conflict of identity; and peace and Human Rights with the concepts of structural violence, active non-violence and culture of the peace. The practical - theoretical part was arranged in two stages: the first one, between 2005 and 2007, was the update of Freire's ideas, and was constituted by a triangulation in three levels:
conceptual, source of information and data collection. The Paulo Freire’s Institutes of Brazil, Spain, Italy and Portugal took part on it and also seven more freirean institutes around. The second stage of the practical - theoretical development was the analysis of the economist – manager training in different areas between 2007 and 2009. The observation, the analysis of documents and the information of the update of Freire's thought were used to systematize the formation of the economist - manager, through the content of the corporate curriculum, in seven organizations of different juridical nature.


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 24-01-2011

Directors:
DirectorsDirector email
Sánchez Delgado, Primitivo
Pimenta, Carlos
Uncontrolled Keywords:Paulo Freire, Economista-Gestor, Currículo Corporativo, Paulo Freire, Economist - manager, Corporate Curriculum, Adults education
Subjects:Social sciences > Political science > Human rights
ID Code:12647
Deposited On:04 May 2011 09:52
Last Modified:06 Feb 2014 09:29

Repository Staff Only: item control page