Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Las fuentes supletorias de la ley y la aplicación de las normas jurídicas

Impacto



Jiménez París, Teresa Asunción (2011) Las fuentes supletorias de la ley y la aplicación de las normas jurídicas. [Materiales de enseñanza] (No publicado)

[img]
Vista previa
PDF
128kB


Resumen

Las fuentes formales del ordenamiento jurídico español (en el sentido de formas de manifestarse las normas en el Derecho español) son la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho, como señala el art. 1.1 CC.
La fuente que se aplica en primer lugar es la ley (en el sentido de norma escrita), teniendo presente que carecerán de validez las disposiciones que contradigan otra superior (art. 1.2 CC, lo que implica que hay una jerarquía entre las normas escritas. ). Pero la norma escrita presenta lagunas. Es decir, pueden existir supuestos que carezcan de regulación escrita. Entonces, para regular el caso, entran en juego las fuentes formales supletorias de la ley, la costumbre (fuente supletoria de primer grado) y los principios generales del Derecho (fuente supletoria de segundo grado) (art. 1.3 y 1.4 CC). Por otro lado, el art. 1.6 CC señala que “la jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que de modo reiterado, establezca el Tribunal Supremo, al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho”.
Estudiaremos, pues, a continuación el papel de la costumbre y de los principios generales del Derecho como fuentes supletorias de la Ley, así como el papel que corresponde a la jurisprudencia en su labor complementadora del ordenamiento jurídico, para centrarnos luego en el análisis de cómo se verifica la aplicación de las normas.


Tipo de documento:Materiales de enseñanza
Palabras clave:Fuentes supletorias, Ley, Normas jurídicas
Materias:Ciencias Sociales > Derecho > Derecho social
Ciencias Sociales > Trabajo Social > Familia
Ciencias Sociales > Sociología > Trabajo social
Ciencias Sociales > Derecho > Derecho civil
Código ID:12734
Referencias:

ALBALADEJO, M.. Derecho Civil I. Introducción y Parte General. 15ª Edición. Librería Bosch S. L. Barcelona, 2002.

CASTÁN TOBEÑAS, JOSÉ Mª. Derecho Civil español Común y Foral. Tomo I. Vol. I. Editorial Reus. Madrid, 1988.

DE CASTRO Y BRAVO, F. Compendio de Derecho Civil. Instituto de Estudios Políticos. Madrid, 1968.

<< Naturaleza de las reglas para la interpretación de la Ley. (Consideraciones en torno al artículo 3º, apartado 1 del CC >> en Anuario de Derecho Civil. Oct. – Dic. 1977. Págs., 809 a 858.

GARCÍA AMIGO, M. Derecho Civil de España. I. Parte General. Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 1997.

DE LA OLIVA SANTOS, A y DÍEZ – PICAZO JIMÉNEZ, I. Derecho procesal civil. El proceso de declaración. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S. A. Madrid, 2000.

Depositado:24 May 2011 08:31
Última Modificación:17 Sep 2015 09:12

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo