E-Prints Complutense

Resolución de problemas con niñas y niños de 4 y 5 años: Matemáticas a través de la literatura infantil

Impacto

Descargas

Último año



De Castro Hernández, Carlos y Pina Plaza, Lidia Cayetana y Pastor Llamas, Clara y Rojas Díez, María Isabel y Escorial González, Beatriz (2009) Resolución de problemas con niñas y niños de 4 y 5 años: Matemáticas a través de la literatura infantil. In XIV Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM), 1 al 4 de julio de 2009, Girona.

[img]
Vista previa
PDF
923kB


Resumen

En este trabajo narramos la experiencia desarrollada con 64 alumnos de 4 y 5 años de edad, distribuidos en tres grupos de Educación Infantil, del Colegio Público Virgen de
Peña Sacra, de Manzanares el Real (Madrid). Se ha desarrollado durante 5 semanas un taller de resolución de problemas en que trabajamos partiendo de la literatura infantil. Los problemas estaban inmersos en una situación de comunicación. Eran planteados por una persona cercana a los pequeños como si fuera un problema real suyo y los niños
debían elaborar una respuesta común para ayudar a la persona que les plantea el problema. Los pequeños utilizan estrategias informales de modelización directa a través
de los dedos, el dibujo en papel, el uso del rekenrek, los cubos encajables, plastilina, etc. Después, discuten sus soluciones en grupo, eligen una respuesta, y la comunican.


Tipo de documento:Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc (Comunicación breve)
Palabras clave:Educación Infantil, Resolución de Problemas, Modelización.
Materias:Humanidades > Educación > Educación infantil
Humanidades > Educación > Enseñanza de las Matemáticas
Código ID:12785
Depositado:30 May 2011 09:26
Última Modificación:06 Feb 2014 09:32

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo