Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Resolución de problemas con niñas y niños de 4 y 5 años: Matemáticas a través de la literatura infantil

Impacto



De Castro Hernández, Carlos y Pina Plaza, Lidia Cayetana y Pastor Llamas, Clara y Rojas Díez, María Isabel y Escorial González, Beatriz (2009) Resolución de problemas con niñas y niños de 4 y 5 años: Matemáticas a través de la literatura infantil. In XIV Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM), 1 al 4 de julio de 2009, Girona.

[img]
Vista previa
PDF
923kB


Resumen

En este trabajo narramos la experiencia desarrollada con 64 alumnos de 4 y 5 años de edad, distribuidos en tres grupos de Educación Infantil, del Colegio Público Virgen de
Peña Sacra, de Manzanares el Real (Madrid). Se ha desarrollado durante 5 semanas un taller de resolución de problemas en que trabajamos partiendo de la literatura infantil. Los problemas estaban inmersos en una situación de comunicación. Eran planteados por una persona cercana a los pequeños como si fuera un problema real suyo y los niños
debían elaborar una respuesta común para ayudar a la persona que les plantea el problema. Los pequeños utilizan estrategias informales de modelización directa a través
de los dedos, el dibujo en papel, el uso del rekenrek, los cubos encajables, plastilina, etc. Después, discuten sus soluciones en grupo, eligen una respuesta, y la comunican.


Tipo de documento:Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc (Comunicación breve)
Palabras clave:Educación Infantil, Resolución de Problemas, Modelización.
Materias:Humanidades > Educación > Educación infantil
Humanidades > Educación > Enseñanza de las Matemáticas
Código ID:12785
Referencias:

Carle, E. (2006). Diez patitos de goma. Madrid: Kókinos.

Carpenter, T. P., Fennema, E., Franke, M. L., Levi, L., & Empson, S. B. (1999). Children’s mathematics: Cognitively guided instruction. Portsmouth: Heinemann.

De Castro, C. y Escorial, B. (2007a). Resolución de problemas aritméticos verbales en la Educación Infantil: Una experiencia de enfoque investigativo. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, Monografía IX, pp. 23-47.

De Castro, C., y Escorial, B. (2007b). Iniciación a la lectoescritura de números de dos cifras a los cinco años: Una narrativa de la actividad infantil. Em P. Pequito e A. Pinheiro (Coord.), Quem Aprende Mais? Reflexões sobre Educação de Infância (pp. 157-168). Porto: Gailivro.

Mejuto, E. M., y Mora, S. (2008). La casa de la mosca fosca. Pontevedra: Kalandraka.

Paniagua, G., y Palacios, J. (2006). Educación infantil: Respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza Editorial.

Ramos, M. (2004). ¡Mamá! Barcelona: Corimbo.

Depositado:30 May 2011 09:26
Última Modificación:06 Feb 2014 09:32

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo