Complutense University Library

Resolución de problemas con niñas y niños de 4 y 5 años: Matemáticas a través de la literatura infantil

De Castro Hernández, Carlos and Pina Plaza, Lidia Cayetana and Pastor Llamas, Clara and Rojas Díez, María Isabel and Escorial González, Beatriz (2009) Resolución de problemas con niñas y niños de 4 y 5 años: Matemáticas a través de la literatura infantil. In XIV Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM), 1 al 4 de julio de 2009, Girona.

[img]
Preview
PDF
923kB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

En este trabajo narramos la experiencia desarrollada con 64 alumnos de 4 y 5 años de edad, distribuidos en tres grupos de Educación Infantil, del Colegio Público Virgen de
Peña Sacra, de Manzanares el Real (Madrid). Se ha desarrollado durante 5 semanas un taller de resolución de problemas en que trabajamos partiendo de la literatura infantil. Los problemas estaban inmersos en una situación de comunicación. Eran planteados por una persona cercana a los pequeños como si fuera un problema real suyo y los niños
debían elaborar una respuesta común para ayudar a la persona que les plantea el problema. Los pequeños utilizan estrategias informales de modelización directa a través
de los dedos, el dibujo en papel, el uso del rekenrek, los cubos encajables, plastilina, etc. Después, discuten sus soluciones en grupo, eligen una respuesta, y la comunican.

Item Type:Conference or Workshop Item (Speech)
Uncontrolled Keywords:Educación Infantil, Resolución de Problemas, Modelización.
Subjects:Humanities > Education > Child rearing
Humanities > Education > Mathematics study and teaching
ID Code:12785
References:

Carle, E. (2006). Diez patitos de goma. Madrid: Kókinos.

Carpenter, T. P., Fennema, E., Franke, M. L., Levi, L., & Empson, S. B. (1999). Children’s mathematics: Cognitively guided instruction. Portsmouth: Heinemann.

De Castro, C. y Escorial, B. (2007a). Resolución de problemas aritméticos verbales en la Educación Infantil: Una experiencia de enfoque investigativo. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, Monografía IX, pp. 23-47.

De Castro, C., y Escorial, B. (2007b). Iniciación a la lectoescritura de números de dos cifras a los cinco años: Una narrativa de la actividad infantil. Em P. Pequito e A. Pinheiro (Coord.), Quem Aprende Mais? Reflexões sobre Educação de Infância (pp. 157-168). Porto: Gailivro.

Mejuto, E. M., y Mora, S. (2008). La casa de la mosca fosca. Pontevedra: Kalandraka.

Paniagua, G., y Palacios, J. (2006). Educación infantil: Respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza Editorial.

Ramos, M. (2004). ¡Mamá! Barcelona: Corimbo.

Deposited On:30 May 2011 09:26
Last Modified:06 Feb 2014 09:32

Repository Staff Only: item control page