Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

La evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil

Impacto



De Castro Hernández, Carlos (2007) La evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática (11). pp. 59-77. ISSN 1815-0640

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Resumen

En este trabajo, se plantea una propuesta de evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil (0 a 6 años). La evaluación está basada en la aplicación de criterios de idoneidad didáctica, que permiten valorar el grado de adecuación de los métodos para su implementación en el aula. La idoneidad didáctica se estudia examinando sus distintos componentes: matemático, cognitivo, interaccional, mediacional, afectivo y ecológico. Para cada componente se ofrece una explicación y una serie de preguntas clave para guiar el proceso de evaluación.
[ABSTRACT]
In this paper, we offer a proposal for the evaluation of methods for the teaching and learning of mathematics in preschool (0 to 6 years). The evaluation is based on the application of didactic suitability criteria, which allow us to value the degree of adequacy of the methods for
their implementation in the classroom. The didactic suitability is studied examining its different components: mathematical, cognitive, interaccional, mediational, emotional and ecological.
We offer, for each component, an explanation and a series of key questions to guide the process of evaluation.


Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Educación Infantil, Educación Matemática, Idoneidad Didáctica, Enfoque Ontosemiótico
Materias:Humanidades > Educación > Educación infantil
Humanidades > Educación > Enseñanza de las Matemáticas
Código ID:12787
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Depositado:30 May 2011 09:22
Última Modificación:06 Feb 2014 09:32

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