Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

El villancico en la Real Capilla de Madrid en el siglo XVII: dimensión genérica, espectacular y social

Impacto



Llergo Ojalvo, Eva (2011) El villancico en la Real Capilla de Madrid en el siglo XVII: dimensión genérica, espectacular y social. [Tesis Doctoral]

[img] PDF
Restringido a Sólo personal autorizado del repositorio

7MB


Resumen

En esta tesis doctoral se estudia el villancico paralitúrgico desde una perspectiva filológica y atendiendo a tres de sus dimensiones más importantes: la genérica, la espectacular y la social. En un primer apartado se trazan los orígenes y evolución del género, evitando los no pocos escollos producidos por la polisemia del término y por la falta de pruebas textuales directas hasta el siglo XVII -pese a que el género parece existir desde, al menos, comienzos del XV-. En un segundo estadio se analizan todas sus particularidades filológicas: métros, estructuras, temas, tópicos literarios, etc., y además se establece una tipología básica del villancico, con el fin de determinar cuánto había de originalidad y cuánto de préstamo en el género. En tercer lugar, se estudian todas las imbricaciones que el villancico tuvo con la sociedad del momento: no sólo desde el punto de vista protocolario, algo que tuvo gran influencia en el corpus que estudiamos pues se trataba de la Real Capilla (es decir, que la interpretación de estos textos se hacía delante del monarca español); sino también, desde la perspectiva histórica, pues la temática de los textos estaba muy anclada en la realidad del momento. En último término, se analizan las relaciones de parentesco y préstamo que el villancico paralitúrgico mantuvo con el teatro breve coetáneo. Es éste un aspecto que había sido señalado repetidamente por la crítica, pero no se contaba con una visión de conjunto que reflexionara sobre cada uno de los vínulos que mantuvo el género con los subgéneros breves teatrales. En un extenso apéndice, se presenta la edición de 15 textos de los villancicos cantados en la Real Capilla de Madrid durante el siglo XVII. Dichos textos manifiestan los rasgos antonomásticos del corpus estudiado, desvelan también las pautas de innovación, y evidencian la evolución que el género experimentó durante el siglo XVII, época en la que se profesionalizó y fijó la mayor parte de sus características.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 17-03-2011. Texto completo retirado por petición de la autora con fecha 27-06-2012.

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Borrego Gutiérrez, Esther
Palabras clave:Villancicos, Villancico paralitúrgico, Real Capilla, Siglo XVI
Materias:Humanidades > Filología > Literatura española e hispanoamericana
Humanidades > Música > Música sacra
Código ID:12811
Depositado:15 Sep 2011 08:18
Última Modificación:06 Feb 2014 09:33

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo