Complutense University Library

Prólogo al libro: Derecho renovado del consumidor: entre la economía y el Derecho

Raga Gil, José T Prólogo al libro: Derecho renovado del consumidor: entre la economía y el Derecho. In Derecho renovado del consumidor: entre la Economía y el Derecho. Dilex, Madrid, pp. 19-27. ISBN 978-84-92754-12-0

[img] PDF
32kB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

La obra es un instrumento útil para estudiantes universitarios, profesionales e interesados en la protección del consumidor; cuyo interés se eleva cuanto mayor es el desarrollo tecnológico y el grado de sofisticación por el que se encamina la evolución de la sociedad actual.

Tanto la estructura y contenido del libro, como el enfoque multidisciplinar de las materias objeto de análisis responden al modelo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), basado en la adquisición de competencias y desarrollo de habilidades por parte del alumno.
En la primera parte se estudian: (i) el contexto socioeconómico y jurídico internacional, (ii) el tratamiento de la publicidad, competencia desleal, venta a pérdida (iii) el consumidor-inversor, la contratación de derivados y la información como contenido fundamental (iv) control y aplicación judicial de las cláusulas abusivas, (vi) arbitraje de consumo y solución extrajudicial de controversias.
En la segunda parte se analizan 54 términos legales de uso necesario en el Derecho de la contratación y la acción del consumidor. Entre ellos: las Condiciones generales de la contratación. Consumidor. Contrato de adhesión. Cláusulas abusivas. Cláusulas no negociadas individualmente. Responsabilidad por producto defectuoso. Contratación Electrónica. servicios financieros. Garantías comerciales.

La originalidad de la obra reside en el enfoque económico y jurídico interdisciplinar en el que se desarrollan las materias estudiadas y en la doble metodología utilizada para analizar las distintos aspectos estudiados. De este modo, la finalidad docente de la obra se enriquece y combina con su aptitud para ser utilizada en la investigación.


Item Type:Book Section
Additional Information:

La obra que se publica y los trabajos contenidos en la misma se han realizado en el marco del Proyecto de investigación: “Derecho renovado del consumidor”.
El Proyecto fue concedido al Grupo de Investigación Complutense: “Contratación.Empresa”, dentro del Programa patrocinado por el Banco de Santander (BSCH-UCM GR 58/08:931492-608).

Uncontrolled Keywords:Consumidor, cláusulas contractuales abusivas, condiciones generales de la contratación, contratación electrónica, directiva sobre derechos del consumidor, información al consumidor, prácticas comerciales desleales, principio de armonización máxima, publicidad ilícita
Subjects:Social sciences > Law > Commercial law
ID Code:12854
Deposited On:13 Jun 2011 14:24
Last Modified:13 Jun 2011 14:32

Repository Staff Only: item control page