Complutense University Library

Aumentar la visibilidad del trabajo en el Campus Virtual: el ejemplo de la asignatura "Tecnologías de la Información y Comunicación" en la UCM Abierta

Carabantes Alarcón, David (2011) Aumentar la visibilidad del trabajo en el Campus Virtual: el ejemplo de la asignatura "Tecnologías de la Información y Comunicación" en la UCM Abierta. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 56-64. ISBN 978-84-694-4095-7

[img] PDF
318kB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

La presentación de la iniciativa UCM Abierta sirve para mostrar la difusión de las mejoras prácticas e indicios
de calidad del trabajo docente que se realizan en las instituciones de educación superior a través de sus campus virtuales. La asignatura Tecnologías de la Información y Comunicación permite ejemplificar el buen funcionamiento del sistema y las ventajas de los entornos virtuales para el apoyo al aprendizaje. Se recogen los puntos fuertes en el planteamiento y funcionamiento de la asignatura en lo que se refiere a comunicación con los estudiantes, herramientas de trabajo colaborativo, seguimiento y evaluación de actividades, presentación de contenidos y gestión del curso.

Item Type:Book Section
Uncontrolled Keywords:UCM Abierta, Campus Virtual, OpenCourseWare, Tecnologías de la Información y Comunicación, Enseñanza virtual, E-Learning, Campus virtual UCM
Subjects:Humanities > Education > Teaching
Social sciences > Information science > Information technology
Sciences > Computer science > Internet
Humanities > Education > Learning
Humanities > Education > Higher education
ID Code:12969
References:

[ADAMadrid] http://moodle.upm.es/adamadrid/

[ADN15/06/2010] http://www.adn.es/pdf/ADN-2010-06-15-MAD.pdf

[BeMaAtPaCa05] J.V. Beneit Montesinos, P. Martín Casas, M.A. Atín Arratibel, E. Pacheco del Cerro, D. Carabantes Alarcón. «Entornos virtuales para el aprendizaje y desarrollo de investigación en pregrado y postgrado». II Jornada del Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM, Alfredo Fernández-Valmayor Crespo, Ana Fernández-Pampillón Cesteros, Jorge Merino Granizo, Editorial Complutense, pp. 310-318, 2005. Disponible en: http://eprints.ucm.es/5804/[Campus Andaluz Virtual] http://www.campusandaluzvirtual.es/

[CaSaAlGaBe05] D. Carabantes Alarcón, F. Sanz Luengo, M.C Álvarez Ramos, C. García Carrión, J.V. Beneit Montesinos. «Las plataformas educativas en la docencia de la documentación para desarrollar investigación». II Jornada del Campus Virtual UCM: Cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM, Alfredo Fernández-Valmayor Crespo, Ana Fernández-Pampillón Cesteros, Jorge Merino Granizo, Editorial Complutense, pp. 319-322, 2005. Disponible en: http://eprints.ucm.es/5806/

[CaGaBe07] D. Carabantes Alarcón, C. García Carrión, J.V. Beneit Montesinos. «Evaluación de la calidad en Internet a través del Campus Virtual: el sistema @racne». III Jornada del Campus Virtual: Innovación en el Campus Virtual (metodologías y herramientas), Alfredo Fernández-Valmayor Crespo, Ana Fernández-Pampillón Cesteros, Jorge Merino Granizo, Editorial Complutense, pp. 287-288, 2007. Disponible en: http://eprints.ucm.es/6324/

[CaBe08] D. Carabantes Alarcón, J.V. Beneit Montesinos. «Utilidad del Campus Virtual para los programas oficiales de postgrado: la experiencia del Máster de Investigación en Cuidados». IV Jornada del Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Alfredo Fernández-Valmayor Crespo, Ana Fernández-Pampillón Cesteros, Jorge Merino Granizo, Editorial Complutense, pp. 46-54, 2008. Disponible en: http://eprints.ucm.es/7787/

[Complumedia] http://complumedia.ucm.es/

[FeSaMe09] A. Fernández-Valmayor Crespo, A. Sanz Cabrerizo, J. Merino Granizo. «Presentación ». V Jornada del Campus Virtual UCM: buenas prácticas e indicios de calidad, Alfredo Fernández-Valmayor Crespo, Amelia Sanz Cabrerizo, Jorge Merino Granizo, Editorial Complutense, pp. X-XII, 2009. Disponible en: http://eprints.ucm.es/9689/

[GaOr02] F.A. García Martínez, J.A. Ortega Carrillo. «Creando cultura evaluadora de la calidad de los materiales didácticos usados en la formación ONLINE». Tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje. Tomo I. Catalina María Alonso García, Domingo Gallego, UNED, pp. 43-74, 2002.

[Grupo 9 de Universidades] https://www.uni-g9.net/

[Intercampus] http://www.intercampus.cat/

[LEFIS-LAWICT] http://www.lawict.eu/

[MECA-ODL] http://www.adeit.uv.es/mecaodl/

[OCW-Consortium] http://www.ocwconsortium.org

[OCW-MIT] http://ocw.mit.edu/index.htm

[OCW-UNED] http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia

[OCW-Universia] http://ocw.universia.net/es/

[SaArCaGo07] J. Sanz Ortega, L.A. Arráez Aybar, D. Carabantes Alarcón, J. Gómez de Terreros. «Metodología básica de investigación a través del Campus Virtual». III Jornada del Campus Virtual: Innovación en el Campus Virtual (metodologías y herramientas). pp. 287-288, 2007. Disponible en: http://eprints.ucm.es/6324/

[TC07/06/2010] http://www.ucm.es/cont/descargas/prensa/tribuna2304.pdf

[TC14/06/2010] http://www.ucm.es/cont/descargas/prensa/tribuna2323.pdf

[UCMAbierta] https://www.ucm.es/campusvirtual/ucmabierta

Deposited On:18 Jul 2011 10:19
Last Modified:21 Jul 2011 09:20

Repository Staff Only: item control page