Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Traslación de la metodología del Espacio Europeo de Educación Superior al Campus Virtual: experiencias en asignaturas de Economía Internacional y Desarrollo

Impacto



García Fernández-Muro, Clara y Olivié Aldasoro, Iliana (2011) Traslación de la metodología del Espacio Europeo de Educación Superior al Campus Virtual: experiencias en asignaturas de Economía Internacional y Desarrollo. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 78-84. ISBN 978-84-694-4095-7

[img] PDF
94kB



Resumen

En este trabajo, tras una introducción a la docencia y evaluación por competencias en el EEES, revisamos
las experiencias de aplicación de las «metodologías de Bolonia» y de uso del CV en dos asignaturas del Departamento
de Economía Internacional y Desarrollo: Economía Española y Mundial (curso 1.º del Grado de Comercio) y Teorías del Desarrollo (grupo piloto «Bolonia» del 5.º curso de la Licenciatura en Ciencias Económicas). Concluimos que mientras sí consideramos que se ha dado una aplicación exitosa de la docencia y evaluación por competencias, éstas no se han apoyado sustancialmente en el CV. De tal manera, persiste para estas materias el reto de articular la adaptación al EEES con el uso del CV.


Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Espacio Europeo de Educación Superior, Campus Virtual, Competencias, Docencia, Evaluación, Campus Virtual UCM, Enseñanza virtual, E-Learning
Materias:Ciencias > Informática > Internet
Ciencias Sociales > Unión Europea > Política educativa europea
Ciencias Sociales > Economía > Desarrollo económico
Ciencias Sociales > Economía > Economía internacional
Humanidades > Educación > Aprendizaje
Humanidades > Educación > Métodos de enseñanza
Humanidades > Educación > Enseñanza universitaria
Código ID:12973
Referencias:

[Bol09] Bologna Working Group on Qualifications Framework (2009), A Framework for Qualifications of the European Higher Education Area, Copenhague, Ministry of Science, Technology and Innovation.

[Garc09] M. J. García-San Pedro (2009), «El concepto de competencias y su adopción en el contexto universitario», Revista Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 16, pp. 11-28.

[UAB10] UAB (2010), «La web de consulta del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) », en línea: http://www.uab.es/servlet/Satellite/bolonia/profesorado/sistemas-de-evaluacion-1231747994815.html [consulta: 30/05/2010]

[UE09] Unión Europea (2009), ECTS Users’ Guide, Bruselas, European Communities.

Depositado:18 Jul 2011 11:19
Última Modificación:07 May 2015 07:57

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo