Complutense University Library

Las actitudes y las percepciones del alumnado: claves para el éxito de la enseñanza virtual

Georgieva Kostova, Elisaveta (2011) Las actitudes y las percepciones del alumnado: claves para el éxito de la enseñanza virtual. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 101-104. ISBN 978-84-694-4095-7

[img] PDF
47kB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Las expectativas de reducción de costes y la posibilidad de llegar a más alumnos de un modo más flexible, así como de completar el material que físicamente podemos hacer llegar al alumnado dentro de los límites temporales que nos impone la programación curricular han sido algunas de las motivaciones cruciales que han impulsado a los docentes a invertir considerables cantidades de tiempo y de esfuerzo en la tarea de facilitación y elaboración de material docente en formato virtual. Sin embargo, las experiencias piloto no siempre han sido positivas. De modo que la comprensión de las razones que subyacen a la insatisfacción de algunos alumnos se hace primordial. Este estudio profundiza en la comprensión de las actitudes y las
percepciones del alumnado que consideramos posible consumidor final de la enseñanza en formato virtual.
El estudio se ha elaborado mediante una encuesta tipo «papel y lápiz» a 286 alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid que cursan estudios desde primero hasta quinto curso de
la licenciatura. Los principales resultados obtenidos aportan información sobre la disposición del alumnado
a explorar el formato virtual, las ventajas atribuidas a cada una de las formas de enseñanza (virtual contra
presencial), la constancia requerida por parte de los alumnos dependiendo del medio, así como sobre la frecuencia
con la cual los alumnos ponen en práctica las creencias que profesan.

Item Type:Book Section
Uncontrolled Keywords:Enseñanza Virtual, Enseñanza presencial, Motivación, Comunicación cara a cara, Campus virtual, E-Learning, Campus virtual UCM
Subjects:Humanities > Education > Teaching
Sciences > Computer science > Internet
Humanities > Education > Learning
Humanities > Education > Higher education
ID Code:12983
References:

Alb01] D. Albert, «E-learning future – The contribution of psychology». Catching the future: Women and men in global technology, proceedings of the 59th annual convention international council of psychologists, R. Roth, L. Lowenstein & D. Trend, eds., Winchester, pp. 30-53, 2001.

[IgbZiCraCa97] M. Igbaria, N. Zinatelli, P. Cragg, A. Cavage, «Personal computing acceptance factors in small firms: A structural equation model ». MIS Quarterly, pp. 279-302, 1997.

[JaFerKeWalkRy06] J. Jameson, G. Ferrell, J. Kelly, S. Walker, M. Ryan, «Building trust and shared knowledge in communities of e-learning practice: Collaborative leadership in the JISCe-LISA and CAMEL Lifelong learning projects». British Journal of Educational Technology, 37(6), pp. 949-967, 2006.

[JoVaKo04] W. Jochems, J. J. G. Van Merrienboer, R. Koper, Integrated e-learning: Implications for pedagogy, technology and organizations. New York: Routledge, 2004.

[MatPeacChi01] K. Mathieson, E., Peacock, W. Chin, «Extending the Technology acceptance model: the influence of perceived user resources ». The DATA BASE for Advances in Information Systems, 32, pp. 86-112, 2001.

[SiVanDu00] P. R. J. Simons, J. Vand der Linden, J. & T. Duffy, «New learning: Three ways to learn in a new balance». New learning, P. R. J. Simons, J. Van der Linden & T. Duffy, eds., Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, pp.40-52, 2000.

[TayTo95]Taylor, S., P. Todd, «Understanding information technology usage: A test of competing models». Information Systems Research, 6 (2), pp. 144-177, 1995.

[Zhug02] H. Zhuge, «A knowledge flow model for peer-to-peer team knowledge sharing and management ». Expert Systems with applications, 23(1), pp. 23-30, 2002.

Deposited On:19 Jul 2011 07:18
Last Modified:21 Jul 2011 10:16

Repository Staff Only: item control page