Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Las actitudes y las percepciones del alumnado: claves para el éxito de la enseñanza virtual

Impacto

Descargas

Último año



Georgieva Kostova, Elisaveta (2011) Las actitudes y las percepciones del alumnado: claves para el éxito de la enseñanza virtual. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 101-104. ISBN 978-84-694-4095-7

[img] PDF
47kB

URLTipo de URL
http://eprints.ucm.es/12960/SIN ESPECIFICAR


Resumen

Las expectativas de reducción de costes y la posibilidad de llegar a más alumnos de un modo más flexible, así como de completar el material que físicamente podemos hacer llegar al alumnado dentro de los límites temporales que nos impone la programación curricular han sido algunas de las motivaciones cruciales que han impulsado a los docentes a invertir considerables cantidades de tiempo y de esfuerzo en la tarea de facilitación y elaboración de material docente en formato virtual. Sin embargo, las experiencias piloto no siempre han sido positivas. De modo que la comprensión de las razones que subyacen a la insatisfacción de algunos alumnos se hace primordial. Este estudio profundiza en la comprensión de las actitudes y las
percepciones del alumnado que consideramos posible consumidor final de la enseñanza en formato virtual.
El estudio se ha elaborado mediante una encuesta tipo «papel y lápiz» a 286 alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid que cursan estudios desde primero hasta quinto curso de
la licenciatura. Los principales resultados obtenidos aportan información sobre la disposición del alumnado
a explorar el formato virtual, las ventajas atribuidas a cada una de las formas de enseñanza (virtual contra
presencial), la constancia requerida por parte de los alumnos dependiendo del medio, así como sobre la frecuencia
con la cual los alumnos ponen en práctica las creencias que profesan.


Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Enseñanza Virtual, Enseñanza presencial, Motivación, Comunicación cara a cara, Campus virtual, E-Learning, Campus virtual UCM
Materias:Humanidades > Educación > Métodos de enseñanza
Ciencias > Informática > Internet
Humanidades > Educación > Aprendizaje
Humanidades > Educación > Enseñanza universitaria
Código ID:12983
Depositado:19 Jul 2011 07:18
Última Modificación:21 Jul 2011 10:16

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo