Complutense University Library

Evaluación de competencias relacionadas con el uso de Campus Virtual en el grado de Trabajo Social

Munuera Gómez, Pilar and Ariño Antuna, Miren and García Sanpedro, María José and Lorenzo García, Josefa and Ramos Feijoo, Clarisa (2011) Evaluación de competencias relacionadas con el uso de Campus Virtual en el grado de Trabajo Social. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 122-127. ISBN 978-84-694-4095-7

[img] PDF
54kB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Este artículo se ha fijado como objetivo realizar un análisis de las condiciones de la evaluación por competencias en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior en España en el caso concreto de la titulación
de Trabajo Social, con la incorporación del uso de la virtualización de la docencia a través del Campus
Virtual.
Las preguntas en las nos hemos basado para este análisis sobre el tema de la evaluación por competencias han sido: ¿cuál es el sentido de la evaluación en la educación universitaria? ¿Qué problemas se encuentran en las titulaciones de Trabajo Social para la evaluación por competencias? ¿Cuáles podrían ser las propuestas para incorporar la evaluación por competencias en las titulaciones de Trabajo Social? y ¿cómo nos puede ayudar el uso del Campus Virtual?.


Item Type:Book Section
Uncontrolled Keywords:Competencias, Evaluación, Enseñanza Virtual, Campus virtual, E-Learning, Campus virtual UCM
Subjects:Humanities > Education > Teaching
Sciences > Computer science > Internet
Social sciences > Sociology > Social service
Humanities > Education > Higher education
Humanities > Education > Learning
ID Code:12986
References:

Charroalde, Javier y Pardavila, Balbino (1992). Información, Documentación e Informática en Servicios Sociales. Barcelona: INTRESS.

Echeverría, B. (2005). Competencia de acción de los profesionales de la orientación. Madrid: ESIC.

García San Pedro, M. J. (2009). «¡Hay vida después de Bolonia! Perspectivas del profesorado ante las demandas del nuevo modelo de aprendizaje universitario». Simposio Internacional «Cambian los tiempos, cambia la Universidad. El profesorado universitario ante los cambios». Barcelona: Universitat de Barcelona.

García San Pedro, M. J. (2009). «El concepto de competencias y su adopción en el contexto universitario. Perspectivas». Cuadernos de Trabajo Social. Vol 16, pp. 11-28. Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/13540

Munuera Gómez, M.ª del Pilar y Alemán Bracho, Carmen. «Las Tecnologías de información y las comunicaciones (TIC) en la enseñanza de Trabajo Social y Servicios Sociales». Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. Madrid: Anaya, CD-ROM.

Munuera Gómez, M.ª del Pilar y Roesler, Jucimara (2008) «Las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TICs) en la enseñanza de Trabajo Social y Servicios Sociales desde la perspectiva de la Convergencia Europea de los Estudios Superiores (CEES)». Experiencias en el campus virtual: Resultados. Campus virtual UCM4. Innovación en el Campus Virtual: Metodologías y Herramientas. Madrid: Editorial Complutense.

O´Hagan, Kieran (1996). Competence in Social Work: A Practical Guide for Professionals. London: Jessica Kingsley Publishers.

Rincón, Delio del (2007). «Competencias Docentes en la Titulación de Trabajo Social». Humanismo y Trabajo Social, Vol. 6.

Rodríguez Esteban, A. (2007). «Las competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior: Tipologías». Humanismo y Trabajo Social, Vol. 6.

Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 Ideas Clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.

Deposited On:19 Jul 2011 07:59
Last Modified:06 Sep 2011 08:29

Repository Staff Only: item control page