Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Aprendizaje colaborativo en Moodle. El uso de las wikis y los blogs en la Historia del Derecho

Impacto



Moranchel Pocaterra, Mariana y Vázquez Rodríguez, Carmen y Herranz Torres , Alberto (2011) Aprendizaje colaborativo en Moodle. El uso de las wikis y los blogs en la Historia del Derecho. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 163-169. ISBN 978-84-694-4095-7

[img] PDF
228kB



Resumen

Esta comunicación tiene por objeto presentar dos experiencias docentes de asignaturas que pertenecen alárea de la Historia del Derecho. La idea principal consistió en implementar el aprendizaje colaborativo através del uso de las herramientas que dispone el Campus Virtual, especialmente la plataforma Moodle. Afin de potenciar el trabajo colaborativo de los alumnos se utilizaron dos herramientas que ofrecía la web2.0, nos referimos a las wiki y los blogs. En este sentido analizaremos, por un lado, la creación de una wikipara la asignatura de Historia de las Instituciones Político-Administrativas de la América Colonial Hispá-nica y por el otro, la elaboración de blogs en la materia de Historia de las Instituciones Políticas de España.Los resultados de ambas experiencias han sido satisfactorios y nos han permitido avanzar en la adaptación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación dentro de la enseñanza del Derecho.


Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Aprendizaje colaborativo, Wiki, Blogs, Moodle, Trabajo colaborativo en Historia del Derecho, Campus Virtual, Enseñanza Virtual, E-Learning, Campus virtual UCM
Materias:Humanidades > Educación > Métodos de enseñanza
Ciencias Sociales > Derecho > Historia del Derecho
Ciencias > Informática > Internet
Humanidades > Educación > Enseñanza universitaria
Humanidades > Educación > Aprendizaje
Código ID:12992
Referencias:

[BarCroHo07] BARKLEY, E. F., CROSS, K. P., HO-WELLMAJOR, C., Técnicas de aprendizaje colaborativo, Madrid, 2007.

[Bohó08] BOHÓRQUEZ RODRÍGUEZ, E., «EL Blog como recurso educativo», en EDUTEC; Revista Electrónica de Tecnología educativa, n.º 26, julio 2008. http://edutec.rediris.es/Revelec2/reve-lec26/articulos_n26_PDF/Edutec-E_Bohor-quez_n26-%203.pdf. [13/07/2010.]

[Carr07] CARRIÓ PATOR, M. L. «Ventajas del uso dela tecnología en el aprendizaje colaborativo», en Revista Iberoamericana de Educación, n.º41/4, febrero 2007.

[Lobat07] LOBATO FRAILE, C., «Desarrollo de competencias desde el aprendizaje colaborativo», en Desarrollo y evaluación de competencias a través del portafolio del estudiante, Madrid, pp.247-250.

[Mart94] MARTÍNEZ BELTRÁN, J. M., La mediación en el proceso de aprendizaje, 1994.

[Mora07] MORAL VILLALTA,M. del; «Una herramienta emergente de la Web 2.0: la wiki. Reflexión sobre sus usos educativos», en UNIÓN,Revista Iberoamericana de Educación Matemática, n.º 9 (marzo 2007), pp. 73-82.

[StriMartJoch03] STRIJBOS, J. W., MARTENS, R. L. y JOCHEMS, W. M. G., «Designing for interaction: Six steps to designing computer-supportedgroup-based learning», en Computers & Education, n.º 42, 2004, pp. 403-424.

Depositado:19 Jul 2011 10:11
Última Modificación:21 Jul 2011 10:30

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo