Complutense University Library

La evaluación del aprendizaje a través del foro virtual

Martín Seoane, Gema and Pulido Valero, Rosa (2011) La evaluación del aprendizaje a través del foro virtual. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 170-174. ISBN 978-84-694-4095-7

[img] PDF
49kB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

La experiencia que se presenta a continuación propone explorar las posibilidades del foro virtual como una
herramienta de evaluación en las asignaturas de «Psicología de la Educación», «Psicología de la Instrucción» y «Desarrollo y Educación» de 4.º curso de la titulación de Psicología. En este sentido se propone: a) la utilización de este instrumento tanto en la evaluación formativa como en la sumativa; b) reflexiones previas a la presentación del foro como instrumento de evaluación; c) la importancia de la definición de criterios de evaluación; c) ventajas e inconvenientes del foro como elemento evaluativo.


Item Type:Book Section
Uncontrolled Keywords:Foro, Campus virtual, Evaluación, Proceso de enseñanza-aprendizaje, Enseñanza Virtual, E-Learning, Campus virtual UCM
Subjects:Humanities > Education > Teaching
Sciences > Computer science > Internet
Humanities > Education > Higher education
Humanities > Education > Learning
Medical sciences > Psychology > Educational psychology
ID Code:12993
References:

[Aran03] M. Arango, «Foros virtuales como estrategia de aprendizaje». Debates Latinoamericanos, n.º 2, 2003.

[BroGla99] S. Brown, A. Glasner, Assessment maters in Higher Education. Londres: Society for Research in Higher Education, Open University Press, 1999.

[Fern08] A. Fernández-Valmayor et al., Experiencias en el Campus Virtual: resultados. Actas de la IV Jornada Campus Virtual UCM. Madrid: Complutense, 2008.

[Mar04] P. Marqués, «La metodología docente: hacia un nuevo paradigma de la enseñanza con las TIC». Recuperado de http://dewey.uab.es/pmarques/caceres.htm, 2004.

[MaPu10] G. Martín, R. Pulido, «El foro virtual como herramienta en el proceso de enseñanzaaprendizaje ». En: Fernández-Valmayor, A.; Sanz, A.; Merino, J. (Ed.) Buenas prácticas e indicios de calidad.V Jornadas Campus Virtual. Madrid: Universidad Complutense, 2010.

[O´Ne04] G. O´Neill et al., Emerging issues in the practice of university learning and teaching. Dublin: AISHE, 2004.

[Pérez] R. Pérez et al., «Foro virtual: Sus límites y posibilidades en el proceso de enseñanzaaprendizaje ». Edutec 2004. Recuperado de http://edutec2004.lmi.ub.es/pdf/183.pdf

[Scri67] M.S. Scriven, «The methodology of evaluation ». En: Perspectives of curriculum evaluation. Chicago: Rand McNally, 1967. (AERA Monograph Series on Curriculum Evaluation; 1).

[Wilk] B. Wilkins, «Facilitating Online Learning: Training tags to Facilitate Community, Collaboration, and Mentoring in the Online Environment». Department of Instructional Psychology and Technology. Brigham Young University. Recuperado de http://education.byu.edu/ipt/exemplary/pdf_files/Wilkins.pdf

Deposited On:19 Jul 2011 10:26
Last Modified:21 Jul 2011 10:31

Repository Staff Only: item control page