Complutense University Library

Uso del Campus Virtual para el trabajo en grupos: ¿cómo potenciar el trabajo autónomo a través de herramientas on-line?

Pulido Valero, Rosa and Martín Seoane, Gema (2011) Uso del Campus Virtual para el trabajo en grupos: ¿cómo potenciar el trabajo autónomo a través de herramientas on-line? In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 180-186. ISBN 978-84-694-4095-7

[img] PDF
78kB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

El presente trabajo analiza el uso de la herramienta «gestión de grupos de alumnos» del Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid. Se describirá el uso que se está dando en la asignatura «Intervención Psicológica y Nuevas Tecnología», con los alumnos/as del máster oficial de Formación del Profesorado, especialidad de Orientación. Se analizarán las ventajas de la utilización de dicha herramienta, así
como las posibles limitaciones y recomendaciones de cara a futuras aplicaciones.

Item Type:Book Section
Uncontrolled Keywords:Aprendizaje Basado en Problemas (ABO), Campus virtual, Herramienta «gestión de grupos de alumnos», Trabajo autónomo, Enseñanza Virtual, E-Learning, Campus virtual UCM
Subjects:Humanities > Education > Teaching
Sciences > Computer science > Internet
Humanities > Education > Learning
Humanities > Education > Higher education
ID Code:12995
References:

[Bene05] J.V. Beneit, et al., «Entornos Virtuales para el aprendizaje y desarrollo de investigación en pregrado y posgrado», II Jornadas Campus Virtual UCM. Madrid, 2005.

[Cabe95] J. Cabero, «Satélites y enseñanza», en CABERO, J. y MARTÍNEZ, F. (coords.) Nuevos canales de comunicación en la enseñanza. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 1995.

[Cabe00] J. Cabero, Las TICs en la Universidad. Sevilla: MAD, 2000. (Universitaria).

[Carab04] D. Carabantes, et al., «Utilidad y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el modelo de enseñanza y aprendizaje de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología». Campus Virtual UCM: En apoyo del aprendizaje en la universidad,hacia el espacio europeo de educación superior. Madrid: Editorial Complutense, 2004.

[CoMa01] C. Coll, E. Marti, «La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación». En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.), Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza, 2001.

[Coll08] C. Coll, et al., «La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso». En: C. Coll y C. Monereo (ed.) Psicología de la Educación Virtual. Madrid: Morata, 2008.

[CoMo08] C. Coll, C. Monereo, «Educación y aprendizaje en el siglo XXI: Nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades». En: C. Coll y C. Monereo (ed.), Psicología de la Educación Virtual. Madrid: Morata, 2008.

[Díaz03] M.J. Diaz-Aguado, Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide, 2003.

[Ferra98] G. Ferraté, «Universidad y nuevas tecnologías: El camino hacia la hiperuniversidad», En: J. PORTA Y M. LLADONOSA (coord.), La Universidad en el cambio de siglo. Madrid: Alianza, 1998.

[Onru08] J. Onrubia, J., et al., «Los situaciones virtuales de aprendizaje basados en el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo». En: C. Coll y C. Monereo (Eds.) Psicología de la Educación Virtual. Madrid: Morata, 2008.

[PuMar09] R. Pulido, G. Martín, «Uso del Campus Virtual para el trabajo con casos prácticos», V Jornadas del Campus Virtual, Madrid, Editorial Complutense, 2009.

[Rod00] M. Rodríguez, «Las actitudes de los profesores hacia la informática». Pixel-Bit, 15 (2000), 91-103.

Deposited On:19 Jul 2011 11:16
Last Modified:21 Jul 2011 10:34

Repository Staff Only: item control page