Complutense University Library

Las ventajas de la utilización del Campus Virtual en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense

Gómez Gómez, Francisco and Aller Macías, Víctor Manuel (2011) Las ventajas de la utilización del Campus Virtual en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 205-214. ISBN 978-84-694-4095-7

[img] PDF
781kB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Abordamos los aspectos más importantes sobre las ventajas que ofrece la utilización del Campus Virtual a la comunidad universitaria de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid. Se ofrecen los datos de participación de los estudiantes, de los profesores y de las asignaturas virtualizadas. La opinión de los estudiantes obtenida mediante encuesta ofrece los niveles de satisfacción de los mismos, así como la importancia que otorgan a su utilización, además de sus gustos y la calificación sobre la herramienta, incluidas sus posibles mejoras. Los datos del profesorado se obtuvieron mediante una encuesta sobre la utilidad para ellos del Campus Virtual y la pertinencia de la virtualización de sus espacios: asignaturas, seminarios y otros. Así como las calificaciones que otorgan a la herramienta y sus opiniones sobre los posibles cambios.
El desarrollo del PIMCD/7-2009-10: Estudio, diseño y desarrollo de herramientas, materiales y metodologías
en el Campus Virtual para las titulaciones de Grado y Postgrado de Trabajo Social ha significado la
apertura del Campus Virtual UCM en la Escuela de Trabajo Social a las redes sociales, donde los estudiantes
participan más habitualmente, y a la creación por parte de la biblioteca del Centro del blog «El Contrabajo». Como conclusión final, se evidencia el crecimiento y el desarrollo de la utilización de las herramientas
del Campus Virtual UCM por parte de los integrantes de la Comunidad Educativa de la Escuela de Trabajo Social.


Item Type:Book Section
Uncontrolled Keywords:Redes sociales, Ventajas, Campus virtual, Enseñanza Virtual, E-Learning, Campus virtual UCM
Subjects:Humanities > Education > Teaching
Sciences > Computer science > Internet
Social sciences > Sociology > Social service
Humanities > Education > Higher education
Humanities > Education > Learning
ID Code:13000
References:

Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo, Fernández-Pampillón Cesteros, Ana, Merino Granizo, Jorge (2005). Cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM, Madrid, Universidad Complutense.

Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo, Fernández-Pampillón Cesteros, Ana, Merino Granizo, Jorge (2004). En apoyo del aprendizaje en la universidad: hacia el Espacio Europeo de Educación Superior, Madrid, Universidad Complutense.

Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo, Fernández-Pampillón Cesteros, Ana, Merino Granizo, Jorge (2007). Innovación en el Campus virtual: metodologías y herramientas / III Jornada Campus virtual UCM, Madrid, Universidad Complutense.

Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo, Sanz Cabrerizo, Amelia, Merino Granizo, Jorge (2009). Buenas prácticas e indicios de calidad, Madrid, Universidad Complutense.

Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo, Sanz Cabrerizo, Amelia, Merino Granizo, Jorge (2008). Experiencias en el campus virtual: resultados,Madrid, Universidad Complutense.

Gómez Gómez, Francisco (2009) Adquisiciones de competencias profesionales para el desarrollo del Trabajo Social (Libro Blanco ANECA) Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la UCM, Madrid.

Gómez Gómez, Francisco (2009) El Campus Virtual Complutense en el apoyo de la docencia de postgrado en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. In V Jornada Campus Virtual UCM. Jornadas sobre CV UCM, Madrid, UCM, pp. 1-11.

Gómez Gómez, Francisco (2008) Innovación, investigación y cooperación al desarrollo en el espacio ALCUE. Teoría de la Educación, Vol. 9 (Nº 1). pp. 212-228

Gómez Gómez, Francisco (2008). Innovación para la mejora de la calidad docente en la universidad. Portularia: Revista de Trabajo Social, VIII (2). pp. 141-152.

Gómez Gómez, Francisco (2006) Innovación y Mejora de la Calidad Docente en Trabajo Social. Acciones e Investigaciones Sociales (22). pp. 1-29.

Gómez Gómez, Francisco (2006) Postgrado en la Universidad de San Agustín de Arequipa en «Orientación y consejería al niño adolescente y psicoterapia familiar». In III Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo. Madrid, UCM, pp. 393-410.

Gómez Gómez, Francisco; García Gans, Antonio José (2010) Ciudadanos en el Trabajo Social con TLD (Técnicas de Lógica Difusa). In El derecho a la ciudad. Escuela Universitaria de Trabajo Social de Gijón, Asturias, pp. 903-912.

Gómez Gómez, Francisco; García y Gans, Antonio (2007) Presente y futuro de la investigación, la innovación y el desarrollo de la intervención social con familias (Complemento práctico al capítulo 16 del libro: Intervención social con familias). Madrid, Mc-Graw Hill.

Deposited On:20 Jul 2011 07:49
Last Modified:21 Jul 2011 10:46

Repository Staff Only: item control page