Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

La fotografía como instrumento para la creatividad y la inclusión en personas con diversidad funcional

Impacto



Múnera Barbosa, Beatriz Elena (2011) La fotografía como instrumento para la creatividad y la inclusión en personas con diversidad funcional. [Tesis Doctoral]

[img]
Vista previa
PDF
28MB


Resumen

Esta investigación es resultado de la enseñanza de la fotografía como instrumento para la creatividad y la inclusión en personas con diversidad funcional. Los sujetos de esta investigación son un grupo vulnerable, con limitación en su movilidad, que requieren de mayor visibilización y reconocimiento. Se busca vincular la fotografía como herramienta para que creen, comuniquen y formen parte activa de la sociedad a la que pertenecen. La técnica fotográfica, con las nuevas tecnologías digitales, es utilizada en todos los ámbitos, incluso como recurso pedagógico, pero su aplicación para potenciar la inserción de colectivos en riesgo de exclusión no es todavía suficiente. La fotografía es un instrumento para la intervención social, para comunicar y visibilizar la realidad que la mayoría no ve. Conscientes de la importancia de la educación, concretamente la educación artística, en procesos formativos que posibiliten transformaciones sociales, la práctica fotográfica intenta mostrar cómo desde el arte y la educación artística se puede trabajar por el cambio social. Hemos desarrollado una asignatura, fotografía para la diversidad funcional, que aborda las temáticas fotográficas desde parámetros de accesibilidad, comunicación y expresión. Desde el 2006 se desarrolla en España el modelo de la diversidad. Propone que todos somos diversos funcionales y reclama el uso de una terminología no excluyente ni discriminatoria. Reivindicar el valor de la “diversidad humana” y la participación de todos en esa diversidad, es otro de los propósitos de la investigación. La aplicación de la fotografía como acto de ver, que pone en contacto la realidad y su representación, permitiendo construir un gesto artístico mediante el desarrollo de un equipamiento audiovisual accesible, ha permitido que personas con diversidad funcional no solamente capten fragmentos de su realidad, sino que dispongan de recursos para expresar, comunicar y exponer sus inquietudes humanas, sensibles y estéticas.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 14-04-2011

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Moreno Sáez, María del Carmen
Palabras clave:Fotografía, Educación, Inclusión, Photography, Education, Inclusion
Materias:Humanidades > Bellas Artes > Fotografía artística
Código ID:13021
Depositado:18 Aug 2011 11:16
Última Modificación:06 Feb 2014 09:38

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo