Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Archivos y territorios: los paisajes mediales, la geoestética y los comunes

Impacto



Sastre Domínguez, María Paz (2011) Archivos y territorios: los paisajes mediales, la geoestética y los comunes. [Tesis Doctoral]

[img]
Vista previa
PDF
5MB


Resumen

El propósito de la investigación ha consistido en intentar
construir un marco teórico y práctico de aproximación a los procesos interculturales contemporáneos, a través del estudio de los nuevos medios de comunicación e información y de los contextos de aparición y uso de sus producciones. Este propósito general parte de la observación de dos fenómenos que surgen en paralelo: la globalización e Internet. Ambos justifican la orientación teórico/técnica de la investigación cuyo núcleo de reflexión gira entorno a los lazos que la imagen y la imaginación sostienen con la
construcción sociocultural del espacio y del tiempo. Con este objetivo siempre en mente, el trabajo ha dirigido sus esfuerzos hacia la descripción de cómo el carácter imaginado del territorio y el carácter territorial de la imagen se ven redefinidos en los desplazamientos de
los lugares de la cultura y la articulación de las nuevas representaciones digitales dominantes (las interfaces gráficas de usuario y sus bases de datos asociadas). La finalidad de todas estas indagaciones no ha sido otra que la de mostrar itinerarios posibles de ida y vuelta entre el espacio físico y el espacio digital, que permitan optimizar los procesos de investigación que en estas problemáticas se movilizan, aportando herramientas conceptuales y técnicas.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 02-12-2010

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
García García, Francisco
Palabras clave:Medios de comunicación social, Medios digitales
Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación social
Código ID:13023
Depositado:18 Aug 2011 11:06
Última Modificación:06 Feb 2014 09:38

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo