Complutense University Library

Facilitando la adquisición de habilidades básicas en cursos de procesadores de lenguaje: un enfoque apoyado en videojuegos

Rodríguez Cerezo, Daniel (2011) Facilitando la adquisición de habilidades básicas en cursos de procesadores de lenguaje: un enfoque apoyado en videojuegos. Tesis Master's thesis.

[img]
Preview
PDF
2MB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Evaluators es un sistema educativo que permite a los docentes que imparten las materias relacionadas con Procesadores de Lenguajes generar videojuegos a partir de colecciones de ejercicios relacionados con tareas de procesamiento de lenguaje. Para este propósito dicho
sistema adopta el formalismo de las gramáticas de atributos como modelo central de una traducción dirigida por la sintaxis y usa una metáfora adecuada para mapear los árboles
sintácticos decorados y la evaluación semántica en videojuegos. Estos videojuegos proporcionan al estudiante una experiencia inmersiva que los ayuda a comprender los conceptos fundamentales subyacentes a las gramáticas de atributos de manera sencilla y amena. Evaluators ha sido
desarrollado siguiendo un modelo de proceso para la construcción de herramientas educativas dirigido por los ejercicios propuestos por los docentes. Este modelo supone una estrecha colaboración entre los docentes y los desarrolladores. Además, permite incorporar de manera
coherente diferentes evaluaciones formativas orientadas a mejorar la calidad de los sistemas desarrollados.
[ABSTRACT]
Evaluators is an educational system that lets instructors in computer language implementation courses generate videogames from collections of exercises concerning language
processing tasks. For this purpose, the system adopts attribute grammars as a central model of syntax-directed translation and uses an appropriate metaphor to map attributed syntax trees and semantic evaluation into videogames. These games provide students with an immersive
experience which helps them to better comprehend the fundamental concepts behind attribute grammars in an entertaining way. The development of Evaluators follows a process model for the construction of educational games, which is driven by the exercises proposed by the
instructors. This model promotes a tight collaboration between instructors and game developers during game construction. Also it makes it possible to include several formative evaluations oriented to improve the quality of the developed system.

Item Type:Thesis (Master's thesis)
Additional Information:Máster en Investigación en Informática, Facultad de Informática, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, curso 2010-2011
Directors:
DirectorsDirector email
Sierra Rodríguez, José LuisUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords:Educación en Procesadores de Lenguajes, Herramientas Educativas, Aprendizaje basado en Videojuegos, Gramáticas de Atributos, Modelo de Proceso de Desarrollo, Desarrollo de Software Dirigido por Lenguajes, Education in Language Processing, Educational Tools, Game-based learning, Attribute Grammars, Development Process Model, Language-Driven Software Development
Subjects:Sciences > Computer science > Programming languages (Electronic computers)
ID Code:13067
Deposited On:02 Sep 2011 09:57
Last Modified:06 Feb 2014 09:39

Repository Staff Only: item control page