Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

El modelo dialéctico de la comunicación

Impacto



Martín Serrano, Manuel (1982) El modelo dialéctico de la comunicación. In Martín Serrano, Manuel et al.: Teoría de la Comunicación. I. Epistemología y análisis de la referencia. Alberto Corazón , Madrid, pp. 159-174. ISBN 84-7053-229-4

[img] PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada.

539kB

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/13116/



Resumen

"Teoría de la comunicación. I. Epistemología y análisis de la referencia" (Madrid: Alberto Corazón) ha contribuido desde 1981 a la formación de muchas generaciones de estudiantes en España, Latinoamérica y el Caribe. Es sin duda la obra de Teoría de la Comunicación más difundida en lengua española. Manuel Martín Serano desarrolla en nueve capítulos de este libro la primera exposición sistemática de su teoría. Además introduce “el modelo dialectico de la comunicación” para analizar las comunicaciones finalizadas por los agentes sociales, que están sujetas a cambios sociohistóricos. Aquí se reproduce el capitulo en el que el autor propone y explica dicho modelo. El Dr. Santiago Montes escribió una reseña que sigue figurando entre las exposiciones más completas del contenido de dicha obra. Se ha incorporado como introducción del texto.


Tipo de documento:Sección de libro
Información Adicional:

En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos SOBRE LA COMUNICACIÓN y, en concreto, pertenece al Reading TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: LA TEORÍA. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del autor se han seleccionado dentro de este Reading.

Palabras clave:Epistemología, Teoría, Metodología, Sistemas, Análisis de sistemas, Sistemas comunicativos, Producción social, Reproducción social, Globalización, Organización social, Organización, Acción social, Cambio social, Cambios sociohistóricos, Macrosociológico, Análisis de los actos, Actos ejecutivos, Actos comunicativos, Actos expresivos, Comportamientos ejecutivos, Comportamientos comunicativos, Comportamientos expresivos, Interacción social, Modelos, Modelos sociales, Representación, Representaciones, Representación social, Representaciones sociales, Mediación, Mediaciones, Mediador, Mediadores, Mediación social, Mediaciones sociales, Mediación de la comunicación, Comunicación y mediación, Teoría de la mediación, Análisis de las mediaciones, Mediaciones e intervenciones, Modelos mediadores, Modelos dialecticos, Mediación dialéctica, Dialéctica, Comunicación, Teoría de la comunicación, Estudios de comunicación, Naturaleza de la comunicación, Comunicación social, Comunicación de masas, Comunicación colectiva, Comunicación Reproductiva, Contracomunicación, Comunicación icónica, Comunicación audiovisual, Mensaje , Mensajes, Emisor, Receptor, Audiencias, Públicos, Referente, Virtualización, Digital, Comunicación digital, Redes, Redes digitales, Instrumentos de comunicación, Información, Significación, Códigos sociales, Determinismo, Finalización, Procesos sociales, Martín Serrano, Manuel Martín Serrano
Materias:Humanidades > Filosofía > Teoría del conocimiento
Ciencias Sociales > Sociología > Cambio social
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación audiovisual
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Periodismo
Ciencias > Informática > Internet
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Investigación en la comunicación
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Publicidad
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Sistemas de información
Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología social
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Teoría de la información
Ciencias Sociales > Sociología > Investigación social
Ciencias Sociales > Sociología > Teorías sociológicas
Humanidades > Filosofía > Filosofía de la acción
Humanidades > Filología > Semiótica
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación social
Código ID:13116
Depositado:31 Ene 2012 12:50
Última Modificación:31 Ene 2012 12:50

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo