Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

La pregunta que funda la teoría de la comunicación: ¿cómo es posible que la comunicación sea posible?

Impacto



Martín Serrano, Manuel (1982) La pregunta que funda la teoría de la comunicación: ¿cómo es posible que la comunicación sea posible? Extraído de Matín Serrano, Manuel et al.: Teoría de la Comunicación. I. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid: Alberto Corazón (segunda edición, revisada y ampliada; primera edición 1981), pp. 73-75..

[img] PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada.

435kB

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/13117/



Resumen

Manuel Martín Serrano comienza aclarando la cuestión que considera previa para construir una teoría de la comunicación que tenga un objeto propio: ¿qué es y qué no es comunicación? A partir del momento en que se tiene una respuesta adecuada, cabe plantear la pregunta fundacional de la teoría de la comunicación: ¿como es posible que la comunicación sea posible? Se reproduce el texto en el que esa cuestión se desagrega en el repertorio de preguntas concretas, con las que el autor establece el catálogo de los temas que son parte de la investigación científica de la comunicación. Veinticinco años más tarde, considera que ya es posible ofrecer las respuestas y lo hace en el libro “Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad” (Madrid: McGraw-Hill, 2007).


Tipo de documento:Otros
Información Adicional:

En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos SOBRE LA COMUNICACIÓN y, en concreto, pertenece al Reading TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: LA TEORÍA. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del autor se han seleccionado dentro de este Reading.

Palabras clave:Epistemología, Teoría, Metodología, Sistemas, Análisis de sistemas, Sistemas comunicativos, Producción social, Reproducción social, Globalización, Organización social, Organización, Acción social, Cambio social, Cambios sociohistóricos, Macrosociológico, Análisis de los actos, Actos ejecutivos, Actos comunicativos, Actos expresivos, Comportamientos ejecutivos, Comportamientos comunicativos, Comportamientos expresivos, Interacción social, Modelos, Modelos sociales, Representación, Representaciones, Representación social, Representaciones sociales, Mediación, Mediaciones, Mediador, Mediadores, Mediación social, Mediaciones sociales, Mediación de la comunicación, Comunicación y mediación, Teoría de la mediación, Análisis de las mediaciones, Mediaciones e intervenciones, Modelos mediadores, Modelos dialecticos, Mediación dialéctica, Dialéctica, Comunicación, Teoría de la comunicación, estudios de comunicación, Naturaleza de la comunicación, Comunicación social, Comunicación de masas, Comunicación colectiva, Comunicación Reproductiva, Contracomunicación, Comunicación icónica, Comunicación audiovisual, Mensaje , Mensajes , Emisor , Receptor, Audiencias, Públicos, Referente, Virtualización, Digital, Comunicación digital, Redes, Redes digitales, Instrumentos de comunicación, Información, Significación, Códigos sociales, Determinismo, Finalización, Procesos sociales, Martín Serrano, Manuel Martín Serrano
Materias:Humanidades > Filosofía > Teoría del conocimiento
Ciencias Sociales > Sociología > Cambio social
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación audiovisual
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Periodismo
Ciencias > Informática > Internet
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Investigación en la comunicación
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Publicidad
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Sistemas de información
Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología social
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Teoría de la información
Ciencias Sociales > Sociología > Investigación social
Ciencias Sociales > Sociología > Teorías sociológicas
Humanidades > Filosofía > Filosofía de la acción
Humanidades > Filología > Semiótica
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación social
Código ID:13117
Depositado:31 Ene 2012 11:01
Última Modificación:31 Ene 2012 11:01

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo