Complutense University Library

La transformación de los emblemas en marcas en la sociedad postindustrial analizada desde la perspectiva de las nuevas tecnologías

Gutiérrez Kavanagh, Alfredo (2011) La transformación de los emblemas en marcas en la sociedad postindustrial analizada desde la perspectiva de las nuevas tecnologías. Tesis PhD.

[img]
Preview
PDF
13MB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Esta tesis analiza las estrategias de creación, organización y diseminación de contenidos visuales en la era digital como un proceso que aprovecha numerosas tecnologías de la imagen procedentes de la emblemática y de los palacios de la memoria del periodo clásico y Barroco. La relación entre la emblemática y la retórica se aborda desde el punto de vista metodológico, considerando dos periodos acotados de profundo cambio tecnológico a efectos de establecer paralelismos: la aparición de la imprenta en la Edad Moderna (1490-1545) y el universo digital (1970-2010) en la Edad Postmoderna. Esta relación entre emblemática y figuras retóricas es objeto de estudio pormenorizado en esta tesis ya que resulta fundamental, a nuestro juicio, para entender el proceso de creación de arquitecturas virtuales, cuyo origen se encuentra en los procesos de desdoblamiento y reversibilidad del espacio interior y exterior, una de las principales aportaciones del Barroco a la tecnología audiovisual. Esta investigación aborda también las estrategias utilizadas por los gestores de la sociedad post-industrial, comparándolas con las implementadas por los artífices de la Reforma y de la Contrarreforma en el tránsito de una sociedad eminentemente oral hacia la cultura del libro, así como las relaciones, similitudes y contradicciones entre texto e imagen en estos dos periodos de profunda transformación de la transmisión del conocimiento. Hemos desarrollado parte de la investigación sobre un tratadista italiano de la época renacentista, prácticamente desconocido en España, Giulio Camillo Delminio (1480 Friuli – 1540) y su principal obra, la Idea del Theatro, con el fin de establecer paralelismos entre su proyecto de un teatro universal del conocimiento organizado en círculos concéntricos y la arquitectura virtual utilizada por los sistemas informáticos para permitir que el espectador/usuario pueda interactuar o navegar accediendo mediante hipervínculos a sistemas de información jerarquizada.

Item Type:Thesis (PhD)
Additional Information:Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Dibujo I, leída el 24-07-2011
Directors:
DirectorsDirector email
García Asensio, TomásUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords:Emblemática, Marcas, Retórica digital
Subjects:Humanities > Fine Arts > Engraving
Humanities > Fine Arts > Drawing
Social sciences > Library science and documentation > Information technology
ID Code:13197
Deposited On:21 Sep 2011 10:11
Last Modified:06 Feb 2014 09:42

Repository Staff Only: item control page