Complutense University Library

Scaffolding oral interaction in a CLIL context: A qualitative study

Gerakopoulou, Olga (2011) Scaffolding oral interaction in a CLIL context: A qualitative study. [Trabajo Fin de Máster]

[img] PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

367kB

Official URL: https://portal.ucm.es/web/masteres-filologia/trabajos-de-fin-de-master

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Durante los últimos años se está realizando una gran investigación en torno a una
aproximación educativa relativamente novedosa dentro del marco de la Unión
Europea que se llama Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas. Este
aprendizaje integrado de contenidos y lenguas en el aprendizaje de una segunda, o
incluso tercera, lengua se había iniciado a partir de las clases de inmersión
principalmente de Canadá. En la recién establecida Unión Europea temas de
internacionalización, de movilidad, de interculturalidad y de multilingüismo crearon
la necesidad de una enseñanza rápida, con los mejores resultados, y de un aprendizaje
de más lenguas teniendo como objetivo la comunicación. Bajo estas condiciones el
aprendizaje integrado de contenidos y lenguas en el entorno escolar apareció como
una solución con unos resultados prometedores.
Conforme el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE) suponía una
nueva aproximación de dimensiones políticas, educativas y socio-culturales, suscitó el
interés de muchos estudiosos, pero también de los centros educativos, de los
profesores, de los alumnos, incluso de los padres, que habían de adaptarse a la nueva
realidad educativa y colaborar en el establecimiento del Aprendizaje Integrado de
Contenidos y Lenguas. La socialización del alumno en el aula del Aprendizaje
Integrado de Contenidos y Lenguas se expresa en la interacción profesor-alumno o
entre los mismos alumnos. La interacción que tiene lugar durante la clase se logra con
la enseñanza planeada y la ayuda que ofrece el profesor a sus alumnos. La
metodología y las estrategias lingüísticas que utiliza el profesor para ayudar a sus
alumnos a desarrollar sus capacidades cognitivas y lingüísticas , para ampliar su
capacidad de comprensión y llegar a ser unos estudiantes capaces e independientes de
una segunda lengua, estando comprendido todo esto en la noción del “andamio o
apoyo”.
El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas está basado en antiguos métodos
que proponían el aprendizaje de la lengua dentro del contenido, como por ejemplo la
Enseñanza Comunicativa de la Lengua y la Instrucción basada en el contenido. El
filólogo y psicólogo ruso Lev Vygotsky desarrolló la Teoría Sociocultural que
sostiene que el aprendizaje está directamente vinculado e influído por la cultura y la
interacción social del niño. Vygotsky habló de la Zona de Desarrollo Central la cual
comprende el curso del alumno/a para llegar a pasar de estudiante dependiente a
independiente. El papel del profesor/a es el de apoyar al alumno/a con técnicas de
apoyo dentro de la Zona de Apoyo Central hasta llegar a ser un estudiante autónomo.
Características básicas del andamiaje son la extensión de la comprensión, el apoyo
temporal que ofrece, como también el “macro andamio” y “micro andamio”.
A pesar de que las técnicas de apoyo son un elemento muy importante para la
enseñanza en el ámbito del aprendizaje de una segunda lengua, hay una generalidad
en relación con las técnicas de apoyo que puede aplicar el profesor/a en el marco del
Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas. Objeto, pues, de este estudio es
investigar y describir casos de técnicas de andamio que son aplicadas a la enseñanza
secundaria por profesores del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas. Para
este fin quince vídeos elegidos, de corta duración que provienen de clases holandesas
de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas de educación secundaria, fueron
analizados y comentados. Los resultados mostraron que los profesores aplicaron
técnicas verbales y no verbales las cuales diferían según la especialidad del profesor y
la edad de los alumnos. También, un resultado todavía importante es que los
profesores promovían la interacción dentro del aula y la activa participación.
En conclusión, se espera que los resultados de este estudio contribuyan a una
investigación más amplia que se lleva a cabo en torno a la aproximación del
Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas en las prácticas que aplican en clase
y que constituyan el comienzo de otras investigaciones que están relacionadas con el
Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas y las técnicas de apoyo.


Item Type:Trabajo Fin de Máster
Directors:
DirectorsDirector email
Dafouz Milne, Emma
Uncontrolled Keywords:Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas, AICLE, CLIL context
Subjects:Humanities > Philology > English philology
Humanities > Philology > Linguistics
ID Code:13204
Deposited On:05 Sep 2011 07:42
Last Modified:05 Sep 2011 07:50

Repository Staff Only: item control page