Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

La naturaleza de la comunicación y sus efectos en los niños

Impacto



Martín Serrano, Manuel (2000) La naturaleza de la comunicación y sus efectos en los niños. Extraído de “La influencia de la televisión en el ser y el hacer de los niños y de las niñas”, en García Garrido, José Luis (dir.): La sociedad educadora. Madrid: Fundación Independiente, pp. 247-267..

[img] PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada.

281kB

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/13222/



Resumen

Manuel Martín Serrano analiza la adquisición, procesamiento, credibilidad y utilización de la información en los niños. Explica por qué son erróneas algunas ideas establecidas. Entre ellas, tratar de explicar o de conocer las representaciones infantiles a partir de los aportes comunicativos de información; o relacionar inmediatamente el contenido de la comunicación con los comportamientos.
Aclara que los/as pequeños/as no están capacitados/as para llevar a cabo un análisis de la objetividad de la comunicación semejante al que puede hacer un adulto y aclara cuáles son las causas. A partir de esta aclaración, analiza el funcionamiento de la credibilidad infantil en relación con las diversas formas expresivas y, con mayor detalle, explica la credibilidad que tienen las imágenes realistas para los pequeños.


Tipo de documento:Otros
Información Adicional:

En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos SOBRE LAS METODOLOGÍAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES, SUS TÉCNICAS Y APLICACIONES y, en concreto, pertenece al Reading LAS INVESTIGACIONES QUE PRUEBAN LAS TEORÍAS, LAS METODOLOGÍAS Y LAS TÉCNICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del autor se han seleccionado dentro de este Reading.

Palabras clave:Teoría, Metodología, Métodos de investigación, Sistemas, Metodología de sistemas, Producción social, Reproducción social, Globalización, Organización social, Organización, Organizaciones, Acción social, Conflictos sociales, Cambio social, Cambios sociohistóricos, Sociológico, Macrosociológico, Funcional, Disfuncional, Consenso, Conflicto social, Tipologías de comportamientos, Evolución de los comportamientos, Análisis de los comportamientos, Análisis de los actos, Implicación con otros, Implicaciones con otros, Interacción social, Interacción, Interacciones, Modelos, Modelos sociales, Representación, Representaciones, Representación social, Representaciones sociales, Representación del mundo, Visión del mundo, Valores sociales, Cultura, Socialización, Enculturización, Transculturización, Mediación, Mediaciones, Mediación social, Mediaciones sociales, Mediación de la comunicación, Comunicación y mediación, Análisis de las mediaciones, Mediaciones e intervenciones, Comunicación, Estudios de comunicación, Comunicación social, Información, Significación, Narraciones, Estructuras narrativas, Relatos, Predicción, Códigos sociales, Finalización, Procesos sociales, Martín Serrano, Manuel Martín Serrano
Materias:Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología transcultural
Humanidades > Filosofía > Teoría del conocimiento
Humanidades > Filosofía > Filosofía política
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Investigación en la comunicación
Ciencias Sociales > Sociología > Movimientos sociales
Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología de la educación
Ciencias > Estadística > Técnicas de Investigación Social
Humanidades > Educación > Sociología de la educación
Ciencias Sociales > Sociología > Feminismo
Ciencias Sociales > Sociología > Religión
Humanidades > Historia > Mitología
Ciencias Sociales > Sociología > Sociología de la educación
Humanidades > Filosofía > Etica
Humanidades > Educación > Educación social
Ciencias Sociales > Sociología > Familia
Humanidades > Educación > Psicología de la educación
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Televisión
Ciencias Sociales > Sociología > Cambio social
Humanidades > Filosofía > Ontología
Humanidades > Educación > Aprendizaje
Ciencias Sociales > Sociología > Antropología
Ciencias Sociales > Sociología > Investigación social
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación social
Código ID:13222
Depositado:31 Ene 2012 11:05
Última Modificación:31 Ene 2012 11:05

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo