Complutense University Library

Presentación de la Teoría Social de la Comunicación

Martín Serrano, Manuel (2004) Presentación de la Teoría Social de la Comunicación. In La producción social de comunicación. Alianza, Madrid, pp. 11-34. ISBN 84-206-4192-8

[img] PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

363kB

Official URL: http://eprints.ucm.es/13237/

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

La Teoría Social de la Comunicación es un paradigma para el estudio de "la producción social de comunicación" que ha abierto Manuel Martín Serrano, con la publicación del libro del mismo nombre (Madrid: Alianza, 1986, 1993, 2004). Se ocupa de la producción de información destinada a la comunicación pública, de su uso social y de sus modalidades. Estudia el origen y de las transformaciones de los Sistemas Institucionales de Comunicación, encargados en cada sociedad de la elaboración y distribución de las noticias que conciernen al conjunto de la colectividad. La identificación de los diversos componentes tecnológicos, organizativos y culturales que incluye cada Sistema Institucional de Comunicación, la forma en que se producen los bienes fabricados para abastecer a la comunidad de información (los productos comunicativos) y el uso que se hace de esa información para contribuir a la producción y reproducción de la sociedad son objeto de detenido examen, que parte de los nexos entre las peculiaridades materiales y narrativas de los productos comunicativos y las funciones que cumplen en cada sociedad. Con este libro se inicia un nuevo campo de estudios, que puede ser elevado al estatuto científico de una teoría independiente. "La producción social de comunicación" apareció en 1986 y desde entonces su autor ha reescrito el texto en varias ocasiones con el objeto de incorporar los resultados de sucesivas investigaciones diseñadas ex profeso para verificar la teoría y en razón de los vertiginosos cambios en la comunicación y la información. La última reescritura es del año 2004 y a ella corresponde la introducción que aquí se reproduce. El Prof. Dr. Francisco Bernete, en la reseña que escribe para el Portal de la Comunicación, se refiere a la interpretación que Manuel Martín Serrano ofrece en "La producción social de comunicación" del paso de la era audiovisual a otra informático-virtual. Pone en relación las representaciones colectivas con las actuales formas de obtención, distribución y utilización de la información; y ambas, con el orden y el desorden en que se conforman, encuentran y enfrentan grupos y sociedades. Esa impronta sociohistórica, que distingue al autor de "La mediación social", vuelve a demostrar su potencia teórica y esclarecedora en "La producción social de comunicación". Especialmente cuando integra el estudio sistemático de los cambios sociales y comunicativos en la predicción del cambio.

Item Type:Book Section
Additional Information:En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos SOBRE LA COMUNICACIÓN y, en concreto, pertenece al Reading LA PRODUCCIÓN SOCIAL DE COMUNICACIÓN. LA COMUNICACIÓN PÚBLICA EN EL CAMBIO DEL MUNDO. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del autor se han seleccionado dentro de este Reading.
Uncontrolled Keywords:Teoría, Metodología, Métodos de investigación, Sistemas, Análisis de sistemas, Sistemas comunicativos, Producción social, Reproducción social, Innovación, Globalización, Organización social, Organización, Organizaciones, Infraestructura social, Acción social, Conflictos sociales, Cambio social, Cambios sociohistóricos, Utopía, Utopías, Macrosociológico, Funcional, Disfuncional, Consenso, Conflicto social, Comportamientos ejecutivos, Comportamientos comunicativos, Comportamientos expresivos, Interacción social, Modelos sociales, Representación, Representaciones, Representación social, Representaciones sociales, Representación del mundo, Visión del mundo, Valores sociales, Cultura, socialización, Enculturización, Transculturización, Postmodernidad, Posmoderno ,Mediación, Mediaciones, Mediación social, Mediaciones sociales, Mediación de la comunicación, Comunicación y mediación, Teoría de la mediación, Análisis de las mediaciones, Mediaciones e intervenciones, Modelos mediadores, modelos dialecticos, Mediación dialéctica, Dialéctica, Comunicación, Teoría de la comunicación, Estudios de comunicación, Comunicación social, Comunicación de masas, Comunicación colectiva, Comunicación reproductiva, Contracomunicación, Comunicación icónica, Comunicación audiovisual, Mensaje, Mensajes, Emisor, Receptor, Audiencias, Públicos, Referente, Televisión, Virtualización, Digital, Comunicación digital, Redes, Redes digitales, Internet, Instrumentos de comunicación, Producción de conocimiento, Información, Significación, Narraciones, Estructuras narrativas, Relatos, Gesta, Parábolas, Predicción, Organismos sociales, Código, Codificación, Códigos sociales, Determinismo, Finalización, Procesos sociales, Martín Serrano, Manuel Martín Serrano
Subjects:Social sciences > Information science > Internet
Social sciences > Economics > Depressions
Humanities > Philosophy > Hermeneutics
Social sciences > Economics > Macroeconomics
Humanities > Philosophy > Political philosophy
Social sciences > Information science > Communication research
Social sciences > Information science > Advertising
Social sciences > Economics > Economic law
Social sciences > Sociology > Educational sociology
Social sciences > Information science > Mass media audiences
Social sciences > Political science > Political theories
Social sciences > Information science > Audio-visual communication
Social sciences > Information science > Information services
Social sciences > Sociology > Social change
Social sciences > Economics > Economic history
Social sciences > Information science > Journalism
Social sciences > Information science > Press
Social sciences > Economics > World economy
Social sciences > Information science > Information technology
Social sciences > Sociology > Social theories
Humanities > Philosophy > Act philosophy
Social sciences > Information science > Communication
ID Code:13237
Deposited On:30 Jan 2012 15:15
Last Modified:30 Jan 2012 15:15

Repository Staff Only: item control page