Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

La comunicación que globaliza la pobreza cultural

Impacto



Martín Serrano, Manuel (2006) La comunicación que globaliza la pobreza cultural. Extraído de “¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación?”, Contratexto, nº 4.

[img] PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada.

389kB

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/13244/



Resumen

"¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación?" es una conferencia de Manuel Martín Serrano en un curso internacional, reiteradamente publicada y reproducida en internet, que se utiliza en las bibliografías que manejan los estudiantes de comunicación, de muchas universidades que enseñan en español. En dicho texto, el autor se refiere al tema de este depósito: hay un modo de hacer comunicación que ignora y lamina la diversidad cultural. Hace que se extingan identidades, formas de vivir, tradiciones, conocimientos y habilidades. Destruye capitales intangibles que son patrimonio de la humanidad y, por lo tanto, globaliza la pobreza. Recurre al profesional de la comunicación que tal vez llegó a la universidad con afanes creativos, como un técnico de la descreación.


Tipo de documento:Otros
Información Adicional:

En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos SOBRE LA COMUNICACIÓN y, en concreto, pertenece al Reading LA PRODUCCIÓN SOCIAL DE COMUNICACIÓN. LA COMUNICACIÓN PÚBLICA EN EL CAMBIO DEL MUNDO. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del autor se han seleccionado dentro de este Reading.

Palabras clave:Producción social, Reproducción social, Innovación, Globalización, Acción social, Cambio social, Cambios sociohistóricos, Modelos sociales, Representación, Representaciones, Representación social, Representaciones sociales, Representación del mundo, Visión del mundo, Valores sociales, Ética, Cultura, Socialización, Enculturización, Transculturización, Postmodernidad, Postmoderno, Mediación, Mediaciones, Mediación social, Mediaciones sociales, Mediación de la comunicación, Comunicación y mediación, Teoría de la mediación, Análisis de las mediaciones, Mediaciones e intervenciones, Modelos mediadores, Comunicación, Teoría de la comunicación, estudios de comunicación, Comunicación social,Comunicación de masas, Mensaje, Mensajes, Emisor, Receptor, Audiencias, Públicos, Información, Significación, Narraciones, Estructuras narrativas, Relatos, Códigos sociales,Martín Serrano, Manuel Martín Serrano
Materias:Humanidades > Religión > Mitología
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Investigación en la comunicación
Ciencias Sociales > Sociología > Movimientos sociales
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Publicidad
Ciencias Sociales > Política > Administración pública
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Teoría de la información
Ciencias Sociales > Sociología > Sociología de la educación
Ciencias Sociales > Política > Teorías políticas
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Televisión
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Periodismo
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Prensa escrita
Humanidades > Religión > Filosofía de la religión
Ciencias Sociales > Sociología > Investigación social
Ciencias Sociales > Política > Sistemas políticos
Ciencias Sociales > Sociología > Teorías sociológicas
Humanidades > Historia > Historia contemporánea
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación social
Código ID:13244
Depositado:31 Ene 2012 11:25
Última Modificación:31 Ene 2012 11:25

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo