Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

La comunicación pública y la supervivencia

Impacto



Martín Serrano, Manuel (1994) La comunicación pública y la supervivencia. Diálogos de la Comunicación (39). pp. 5-11. ISSN 1813-9248

[img] PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada.

460kB

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/13246/



Resumen

Manuel Martín Serrano introduce el concepto de “polución informativa”. Desde entonces se viene utilizando, sobre todo en Latinoamérica, en el contexto de la aculturación por los medios de comunicación de masas, que fue precisamente donde lo aplicó el autor. Este artículo es notable por todo lo que ha anticipado (p. e., el multinacionalismo corporativista; la intercambiabilidad entre los administradores de las imágenes públicas y de los intereses privados; la manipulación de la referencia al bien común en la comunicación pública; la relación entre destrucción del ecosistema y de las representaciones colectivas). Y, sobre todo, vale la pena leerlo porque sigue vigente.


Tipo de documento:Artículo
Información Adicional:

En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos SOBRE LA COMUNICACIÓN y, en concreto, pertenece al Reading LA PRODUCCIÓN SOCIAL DE COMUNICACIÓN. LA COMUNICACIÓN PÚBLICA EN EL CAMBIO DEL MUNDO. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del autor se han seleccionado dentro de este Reading.

Palabras clave:Producción social, Reproducción social, Innovación, Globalización, Acción social,Cambio social,Cambios sociohistóricos, Modelos sociales, Representación, Representaciones, Representación social, Representaciones sociales, Representación del mundo, Visión del mundo, Valores sociales, Ética, Cultura, Socialización, Enculturización, Transculturización, Postmodernidad, Posmoderno, Mediación, Mediaciones, Mediación social, Mediaciones sociales, Mediación de la comunicación, Comunicación y mediación, Teoría de la mediación, Análisis de las mediaciones, Mediaciones e intervenciones, Modelos mediadores, Comunicación, Teoría de la comunicación, Estudios de comunicación, Comunicación social, Comunicación de masas, Mensaje, Mensajes, Emisor, Receptor, Audiencias, Públicos, Referente, Televisión, Virtualización, Digital , Comunicación digital, Redes, Redes digitales, Internet, Instrumentos de comunicación, Producción de conocimiento, Información, Significación, Narraciones, Estructuras narrativas, Relatos, Gesta, Parábolas, Códigos sociales, Determinismo, Finalización, Procesos sociales, Martín Serrano, Manuel Martín Serrano
Materias:Humanidades > Religión > Mitología
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Investigación en la comunicación
Humanidades > Filosofía > Filosofía política
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Publicidad
Ciencias Sociales > Política > Administración pública
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Teoría de la información
Ciencias Sociales > Sociología > Sociología de la educación
Ciencias Sociales > Política > Teorías políticas
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Televisión
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Periodismo
Ciencias Sociales > Economía > Historia económica
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Prensa escrita
Humanidades > Religión > Filosofía de la religión
Ciencias Sociales > Economía > Economía internacional
Humanidades > Historia > Historia contemporánea
Ciencias Sociales > Política > Sistemas políticos
Humanidades > Filosofía > Filosofía de la acción
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación social
Código ID:13246
Depositado:31 Ene 2012 11:29
Última Modificación:31 Ene 2012 11:29

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo