Complutense University Library

Un método lógico para analizar los significados. Aplicación al estudio del lenguaje de la TV

Martín Serrano, Manuel (1978) Un método lógico para analizar los significados. Aplicación al estudio del lenguaje de la TV. Reis (Revista Española de Investigaciones Sociológicas) (2). pp. 21-51.

[img] PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Official URL: http://eprints.ucm.es/13256/

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Manuel Martín Serrano muestra cómo se puede aplicar el análisis lógico para abordar los problemas del significado. Idea un método mediante el cual se puedan agrupar en un mismo campo los adjetivos que comparten entre sí sus denotaciones, y en otro, u otros campos distintos, los que comportan otras denotaciones diferentes. Para mostrar la mayor potencia que tiene la metodología lógica, realiza al tiempo un análisis estadístico convencional. Aparecen doce campos semánticos distintos. Estos campos pueden ser utilizados para calificar a unos objetos pero no a otros. Examinando estos usos de la significación, se deduce que la televisión distingue tres subsistemas ideales de atributos. El autor muestra que se corresponden con mitos culturales muy conocidos: “Digno de confianza”, “El nuevo buen salvaje”, “La cigarra encantadora”. Analiza estos tres subsistemas y concluye, de los atributos que los determinan, que la televisión organiza los significados para un nuevo objetivo social: “seguridad”. Ya no están conformados para promover la productividad. El cambio efectuado en el plano de los significados se corresponde con una transformación en el plano de los valores. Manuel Martín Serrano indica que en la televisión se está anticipando una visión del mundo que corresponde a un orden social posterior a la sociedad industrial. Pocos años más tarde, emerge la sociedad globalizada y confirma el diagnóstico que el autor hizo en este párrafo: "Las normas puritanas para transformar a un individuo vital en un individuo productivo, se han visto desplazadas en televisión por otras normas, que pretenden mostrar cómo se puede lograr que un individuo agresivo llegue a ser el depositario de la confianza de la comunidad y la garantía de su seguridad".

Item Type:Article
Additional Information:En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos SOBRE LA COMUNICACIÓN y, en concreto, pertenece al Reading MÉTODOS PARA LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del autor se han seleccionado dentro de este Reading.
Uncontrolled Keywords:Epistemología, Teoría, Metodología, Métodos de investigación, Sistemas, Análisis de sistemas, Sistemas comunicativos, Acción, Producción social, Reproducción social, Acción social, Cambio social, Cambios sociohistóricos, Actos ejecutivos, Actos comunicativos, Actos expresivos, Comportamientos ejecutivos, Comportamientos comunicativos, Comportamientos expresivos, Indicación, Indicaciones, Implicación, Modelos, Modelos sociales, Representación, Representaciones, Representación social, Representaciones sociales, Representación del mundo, Visión del mundo, Valores sociales, Mediación, mediaciones, Mediador, Mediadores, Mediación social, Mediaciones sociales, Mediación de la comunicación, Comunicación y mediación, Teoría de la mediación, Análisis de las mediaciones, Mediaciones e intervenciones, Modelos mediadores, Modelos dialecticos, Mediación dialéctica, Dialéctica, Modelos mosaicos, Modelos jerárquicos, Modelos articulares, Modelos abstractos, Mediación orgánica, Comunicación, Teoría de la comunicación, Estudios de comunicación, Comunicación social, Comunicación de masas, Comunicación Informativa, Comunicación colectiva, Comunicación Reproductiva, Contracomunicación, Comunicación icónica, Comunicación Audiovisual, Mensaje, Mensajes, Emisor, Receptor, Audiencias, Públicos, Referente, Televisión, Instrumentos de comunicación, Producción de conocimiento, Información, Significación, Narraciones, Estructuras narrativas, Relatos, Finalización, Procesos sociales, Martín Serrano, Manuel Martín Serrano
Subjects:Medical sciences > Psychology > Ethnopsychology
Humanities > Philosophy > Theory of knowledge
Social sciences > Information science > Communication research
Social sciences > Sociology > Social movements
Medical sciences > Psychology > Psycholinguistics
Sciences > Statistics > Social sciences research
Social sciences > Information science > Advertising
Humanities > Philosophy > Philosophy of mind
Social sciences > Information science > Information theory
Humanities > Philosophy > Logic
Humanities > Philology > Semiotics
Social sciences > Information science > Mass media audiences
Social sciences > Information science > Television
Social sciences > Information science > Audio-visual communication
Social sciences > Sociology > Social change
Social sciences > Information science > Journalism
Social sciences > Information science > Press
Social sciences > Information science > Information technology
Humanities > Fine Arts > Artistic creation
Social sciences > Sociology > Social research
Social sciences > Sociology > Social theories
Social sciences > Information science > Communication
ID Code:13256
Deposited On:30 Jan 2012 12:47
Last Modified:30 Jan 2012 12:59

Repository Staff Only: item control page